Las especies amenazadas de flora del Perú son evaluadas

 777 especies de flora del Perú fueron incluidas en la Lista Roja de especies amenazadas del Perú del año 2006; a partir de ese esfuerzo, el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Servicio Forestal del Ministerio de Agricultura y Riego (SERFOR) están liderando la actualización de la lista roja de flora para este país.

Taller Creación de Capacidades en los Investigadores Peruanos sobre la a aplicación de las Categorías y Criterios de la Lista Roja de UICN

Con ese objetivo, un se desarolló el Taller Inicial para la creación de capacidades en los investigadores peruanos sobre la a aplicación de las Categorías y Criterios de la Lista Roja de UICN se llevó a cabo entre el 2 al 4 de septiembre del presente en el Distrito de Chaclacayo de Lima, coordinado por ambos Ministerios y con el apoyo de la Oficina Regional de UICN para América del Sur (UICN-Sur).

La importancia para la utilización de estos procesos de Lista Roja fue reconocida en la inauguración del evento por el Dr. José Álvarez (Director General de Diversidad Biológica del MINAM) donde se incluyen desde la promoción de procesos locales de conservación hasta su incidencia en los compromisos internacionales tales como la Convención CITES.

Más de 40 investigadores en cactus, orquídeas, árboles, entre otros grupos taxonómicos, compartieron conocimiento y experiencias al respecto de la conservación de estas importantes especies, que pueden presentar graves amenazas para su conservación en el medio silvestre.

Arturo Mora, Oficial de Programa Senior de UICN-Sur, acompañó a este proceso inicial, a través de la presentación de la metodología de UICN, la cual “es un referente internacional que ha podido ser también implementado a nivel nacional en miras a fortalecer los procesos de conservación de especies en particular y de la biodiversidad en general”.

Como resultados del Taller, los participantes mejoraron su conocimiento sobre la aplicación de los criterios de UICN, se conformaron los grupos de expertos que realizarán las evaluaciones y se revisó lo que sería la lista final a ser evaluada. Los participantes también discutieron sobre el proceso para la evaluación que espera concluir hacia fines del año 2015.

Location: 
South America
Go to top