Story | 04 Apr, 2017

Pequeña caja de herramientas para la Adaptación basada en Ecosistemas: el caso del Proyecto EbA Montaña en Perú

Esta es una nueva publicación colaborativa ‒PNUD, PNUMA, UICN e IM‒ desarrollada como parte del Programa de Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña (2012-2016). Se trata de una caja de herramientas utilizadas, desarrolladas e identificadas durante la implementación de las medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) a lo largo del proyecto.

Para este ejercicio de identificación y síntesis de las herramientas del Proyecto EbA Montaña, se ha definido el concepto de herramienta como “aplicaciones prácticas” (instrumentos, mecanismos, procesos metodológicos, técnicas) que han utilizado los socios del proyecto (PNUD, PNUMA, UICN, IM) para insertar la Adaptación al Cambio Climático (ACC), con especial enfoque en AbE, en la implementación del proyecto.

Las herramientas que se presentan se encuentran agrupadas en cuatro categorías: a) de gestión, por ej. Aprendizaje en la acción y grupos de trabajo; b) propias de la AbE, incluyendo criterios de definición, priorización y principios para la selección de medidas AbE; análisis de vulnerabilidad con tres diferentes aproximaciones; diseño de medidas AbE y robustas; y Análisis Costo Beneficio; c) de soporte, incluyendo herramientas de comunicación, de fortalecimiento de capacidades y participación; y d) otras, como plataformas y otras herramientas (ej. Cristal Parques).

Se muestran las características de dichas herramientas, así como el detalle de su utilidad desde el punto de vista del equipo del proyecto, lo que puede ser útil para los gestores de diversas iniciativas similares (proyectos, programas nacionales y de diferentes países). Invitamos a descargar la publicación en: http://www.cambioclimatico-regatta.org/index.php/es/documentos-herramientas/category/adaptacion-basada-en-ecosistemas.

El Programa de Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña fue una iniciativa colaborativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear del Gobierno Alemán (BMUB). En Perú, el programa se ejecutó por encargo del Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) y es implementado en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), con apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Las actividades bajo responsabilidad de UICN se implementaron en alianza con el Instituto de Montaña (IM) en las comunidades de Canchayllo y Miraflores. El objetivo del proyecto fue fortalecer la capacidad nacional para identificar e implementar medidas de AbE que reduzcan la vulnerabilidad al cambio climático de comunidades locales en los ecosistemas de alta montaña.