Comunicado de prensa | 15 Jun, 2013

Comité del Patrimonio Mundial: es hora de tomar decisiones, según la UICN

Phnom Penh, Camboya, 16 de junio de 2013 (UICN) – La reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial, que se inicia hoy en Phnom Penh, Camboya, examinará 34 áreas naturales y culturales candidatas a la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial. El Comité deberá asimismo considerar el estado de sitios existentes del Patrimonio Mundial, incluyendo algunos que podrían incluirse en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. La cantidad cada vez mayor de sitios emblemáticos cuyo carácter excepcional se encuentra amenazado pone en juego la credibilidad de la Convención del Patrimonio Mundial, según la UICN.

La UICN, órgano consultivo para el Patrimonio Mundial natural, recomienda la inclusión de cinco nuevos sitios en la lista de los lugares más destacados del planeta. Estos sitios incluyen el mar de arena de Namib, identificado desde hace mucho tiempo como una de las grandes lagunas de la Lista; el bien conocido Monte Etna, en Sicilia (Italia), y el Parque Nacional Tayik de Tayikistán, geológicamente notable. Los expertos de la UICN recomiendan también que se acepten las candidaturas de la Reserva de Biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar en México, y Xinjiang Tianshan en China.

Como un medio constructivo de brindar apoyo allí donde más se lo necesita, la UICN recomendará la inclusión de tres sitios naturales del Patrimonio Mundial en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Los Bosques Vírgenes de Komi en Rusia, el Lago Turkana en Kenya y Rennell Este en las Islas Salomón enfrentan importantes amenazas a su valor universal excepcional. Los dos primeros sitios no se incluyeron en la Lista en Peligro en los dos últimos años, pese a los informes de expertos y a las recomendaciones de la UICN.

“La Convención del Patrimonio Mundial encarna las expectativas más elevadas en materia de protección de nuestro patrimonio cultural y natural común. Estamos comprometidos a trabajar en colaboración con los Estados Partes y todas las partes interesadas para salvaguardar la integridad de la Convención y fortalecer su papel de emblema de las mejores prácticas de conservación a escala mundial”, dice Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN.

Para que la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial siga proporcionando una protección completa de estos sitios en beneficio de las generaciones futuras, la UICN está preparando actualmente la primera evaluación del Patrimonio Mundial natural a escala mundial. El Informe sobre el Estado del Patrimonio Mundial se publicará en 2014, en el marco de los preparativos del Congreso Mundial de Parques de Sydney.

Además, un estudio que analiza las lagunas existentes y que se publicará el 20 de junio próximo brindará orientaciones acerca de la posible composición de la Lista del Patrimonio Mundial en los años venideros. Tiene por objeto identificar los sitios más irreemplazables por su sobresaliente biodiversidad que pueden merecer figurar en la Lista, y se basa en dos productos del conocimiento de la UICN: la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN y la Base de Datos Mundial sobre las Áreas Protegidas.

“La eficacia de la Convención del Patrimonio Mundial está en juego a nivel mundial”, dice Tim Badman, Director del Programa del Patrimonio Mundial de la UICN. “En la UICN, queremos que la Convención cumpla plenamente su promesa de conservación y que los sitios del Patrimonio Mundial sean modelos de excelencia entre las áreas protegidas del planeta.”

Para más informaciones o para concertar entrevistas, sírvanse dirigirse a:
• Borjana Pervan, Relaciones Prensa UICN, móvil +41 79 857 4072, borjana.pervan@iucn.org