Press release | 16 Apr, 2008

Caluroso recibimiento a Orquesta del Río Infinito

Estudiantes, mujeres, niños, niñas, autoridades… todo el pueblo salió a las calles para recibir a la Orquesta del Río Infinito. La Carta del Río San Juan es una realidad.

content hero image

Photo: Unidad de Comunicación

Con música, bailes, desfile y mucha alegría, el pueblo de San Carlos de Nicaragua recibió al grupo de músicos latinoamericanos que integran la Orquesta de Río Infinito, que viaja por los ríos del continente con un mensaje que promueve un desarrollo que garantice el uso equitativo y sustentable de los recursos naturales. 

La Orquesta arribó a San Carlos ayer por la tarde proveniente de Costa Rica para participar en el Festival y Concierto Cultural Ambiental, donde se dará a conocer el contenido de La Carta del Río San Juan, documento que expone las principales problemáticas de la zona y plantea demandas y propuestas sobre temas como: conservación y medio ambiente, vulnerabilidad y cambio climático, participación política y juventud, educación y sensibilización, migración e infraestructura, así como sobre vigilancia y seguridad ambiental.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se unió con la Orquesta del Río Infinito a bordo del mismo barco y por ello unieron esfuerzos para hacer realidad este festival. Esta unión se enmarca dentro de la iniciativa: “Pacto Centroamérica por la vida: un compromiso por la sustentabilidad” promovida por la UICN y que busca afrontar las problemáticas sociales, económicas y ambientales de la región desde un enfoque integrador y participativo. La base de este proceso es el fomento de espacios donde cada persona y organización se sienta libre de proponer ideas y generar discusión para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que sea incluyente y sustentable.

Para la UICN, la integración del sector cultura como parte del “Pacto Centroamérica por la vida” es fundamental porque a través de la creación artística se construyen y expresan ideas, tanto individuales como colectivas, lo que lo convierte en un importante puente de enlace entre distintos grupos de la sociedad.

De ahí la importancia de que músicos de la talla de Manuel Obregón de Costa Rica, León Gieco de Argentina, Yomira John de Panamá, el “Chele” Menjívar de El Salvador, Lenín Fernández de Guatemala y muchos más se unan a esta travesía.

El Festival y Concierto Cultural Ambiental se realiza en uno de los ecosistemas donde UICN impulsa, desde hace 4 años, procesos locales de conservación y desarrollo sustentable por medio del Proyecto Alianzas. La zona elegida fue el Área Geográfica de Concentración (AGC) Río San Juan integrada por los cantones de Los Chiles, Guatuso y Upala en Costa

Rica, así como por los municipios de San Carlos y San Miguelito del Departamento del Río San Juan.

La Carta del Río

El conjunto de organizaciones e instituciones que integran la AGC Río San Juan (denominadas “Alianza Los Humedales” en Costa Rica y “Consorcio El Gaspar” en Nicaragua), en conjunto con autoridades locales y nacionales, así como con otros actores de las comunidades, firmaron ayer la Carta de los Ríos, una declaración que fue construida con base en el proceso de incidencia que ha desarrollado la Comisión Transfronteriza de la AGC y retomando acuerdos de espacios de toma de decisiones como la Comisión Binacional Costa Rica-Nicaragua.

La Carta del Río San Juan, como se ha denominado este documento, expone las principales problemáticas de la zona y plantea demandas y propuestas sobre temas como: conservación y medio ambiente, vulnerabilidad y cambio climático, participación política y juventud, educación y sensibilización, migración e infraestructura, así como sobre vigilancia y seguridad ambiental.

Esta declaración fue validada durante un taller realizado ayer y será presentada hoy durante el concierto de la Orquesta en el marco del Festival. Este mensaje será entregado a los músicos quienes la compartirán con otras comunidades en su travesía continental, y además, ampliará su alcance al ser conocida durante el Foro de la Sociedad Civil previo a la Cumbre Presidencial sobre Cambio Climático (mayo de 2008, Honduras) y el Congreso Mundial de la Naturaleza (octubre de 2008, Barcelona)

Pedro Álvarez, coordinador de “Alianza los Humedales” en Upala, Costa Rica y miembro de la Comisión Transfronteriza, manifestó que esta carta recoge la inquietud de los pobladores de estas comunidades y esperan la reacción de ambos gobiernos tomando en cuenta los planteamientos que se hacen en ella; para ver resultados a muy corto plazo porque así lo están demandando los pobladores de ambos países.

Para Pedro Álvarez uno de los puntos mas relevantes de la Carta es el ambiental, ya que el agua es fundamental para la sobrevivencia y por las actividades monocultivistas que se están desarrollando se está contaminando el agua y se están destruyendo los humedales que son la posibilidad de reproducción de peces y que han servido como alimento para las familias que viven en esta zona.

Saúl Obregón, representante de la juventud y de la Fundación del Río que forma parte del Consorcio El Gaspar de Nicaragua, destacó que como jóvenes están interesados en que su opinión quede planteada en la Carta del Río San Juan: “que va a ser un documento programático que pensamos apropiarnos y promoverlo para que se lleve a cabo y se convierta en una realidad en los territorios en que vivimos”.

La travesía de la UICN continuará por otros ríos tanto en Suramérica como en Europa por medio de las oficinas regionales de la Unión.