No a la biopiratería: grupos nacionales asumirán el reto

La UICN-Sur y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental continúan trabajando para cumplir con la implementación del Proyecto Regional GEF-PNUMA-UICN, en especial en lo que se refiere a prevenir y contrarrestar los efectos de la biopiratería y el acceso irregular.

Semillas

Para ello, el proyecto promueve la creación y la consolidación de grupos nacionales de prevención de casos de biopiratería en Colombia, Ecuador y República Dominicana. La experiencia de Perú en la lucha contra la biopiratería será la base para un intercambio de experiencias sur-sur, que incluye el conocimiento de la metodología y las lecciones aprendidas en procesos nacionales.

Este paso arrancará con la identificación de instituciones públicas y privadas, actores y agentes de apoyo, que pertenezcan a diferentes sectores de la sociedad, para que integren aspectos legales, técnicos y sociales en el análisis de los potenciales casos de biopiratería, así como en la definición de las estrategias de trabajo en la prevención de accesos ilegítimos. Se espera que los grupos nacionales de prevención trabajen conjuntamente con las autoridades nacionales con el fin de que los países y los titulares de los derechos logren negociar mejor, coordinar y monitorear los acuerdos de ADB.

El Proyecto Regional “Fortalecimiento de la Implementación de los regímenes de Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios en América Latina y el Caribe” es ejecutado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Oficina Regional para América del Sur (UICN-Sur) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPALC), con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

El objetivo principal es fortalecer las capacidades nacionales de ocho países (Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Guyana, Panamá y Perú) en la región de América Latina y Caribe para implementar y/o cumplir con políticas y marcos legales relativos al acceso a recursos genéticos, la distribución de beneficios y la protección del conocimiento tradicional.
Para este componente, los socios técnicos son la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Oficina Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Más información:

Mónica Ribadeneira Sarmiento
Coordinadora del Proyecto, UICN Sur.
monica.ribadeneira@iucn.sur
www.iucn.org/sur

Alejandro Laguna
Oficial regional de Información, PNUMA.
alex.laguna@unep.org
www.pnuma.org

Christian Hofer
Oficial de Comunicaciones, GEF
chofer@thegef.org
www.thegef.org
 

Work area: 
Access and benefit sharing
Genetic resources
Location: 
South America
South America
South America
Go to top