Concebidas en Venezuela, adoptadas por el mundo

16 June 2014 | News story

La 83a sesión del Consejo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reunida en Gland, Suiza, adoptó formalmente las categorías y criterios para la identificación de ecosistemas amenazados y la creación de Listas Rojas de Ecosistemas. 

Esta es la culminación de un proceso que se inició, en 2007, con la publicación de un artículo por científicos de Provita y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), titulado Evaluando el riesgo de extinción en ausencia de datos a nivel de especies: criterios cuantitativos para ecosistemas terrestres. Los resultados de esta investigación sirvieron para sustentar una resolución aprobada, en 2008, por el Congreso Mundial de la Naturaleza (Barcelona, España), llamando al inicio del proceso para crear las categorías y criterios de ecosistemas. Desde 2009, Jon Paul Rodríguez, Presidente de Provita e Investigador Titular en el IVIC, ha coordinado el grupo de trabajo de la Lista Roja de UICN.

"Es un hecho muy significativo," comentó el Dr. Rodríguez, "no sólo porque estamos frente a una nueva herramienta para la conservación de la biodiversidad, sino también porque hay pocos ejemplos donde una técnica concebida en un país en desarrollo se convierte en el estándar global".

Franklin Rojas-Suárez, Director Ejecutivo de Provita, explica que la creación de listas rojas ha sido una actividad fundamental del quehacer de Provita, desde su fundación, hace 26 años. "En 1995 publicamos el primer libro rojo de la fauna del país, en 2003 apoyamos a la Fundación Instituto Botánico de Venezuela con la edición del libro rojo de la flora y en 2010 completamos la trilogía con el libro rojo de los ecosistemas terrestres," señaló Rojas-Suárez, quien es coautor de los Libros Rojos de La Fauna Venezolana y de los Ecosistemas Terrestres de Venezuela. "Actualmente estamos trabajando en la cuarta edición del Libro Rojo de la Fauna Venezolana, que estará disponible en noviembre de este año gracias al apoyo de la Fundación Empresas Polar."

"Las listas rojas juegan un papel fundamental en el diseño de políticas públicas para la conservación biológica," destacó la Dra. Kathryn M. Rodríguez-Clark, Investigadora del IVIC y coautora del artículo original de 2007. "Contienen información científica actualizada y de calidad, que sirve de insumo para discusiones con todos los actores involucrados. Naturalmente, no son la única fuente válida de datos o conocimientos para identificar prioridades, pero tienen mucho que aportar."

La publicación de la Lista Roja de Los Ecosistemas de América, la primera aplicación continental de las categorías y criterios adoptados por el Consejo de UICN, se espera a mediados de 2015. "Provita es responsable de la coordinación técnica de la elaboración de esta lista, donde además se contemplan análisis a nivel nacional en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela," indicó la Dra. María A. Oliveira-Miranda, coordinadora del proyecto de Alaska a la Patagonia: Lista Roja de los Ecosistemas Continentales de América.

Fuente:
Provita