América de Sur Rumbo a la COP 20: Ecuador avanza en los diálogos multi-sectoriales sobre cambio climático

21 May 2014 | News story

Este 9 de mayo del 2014 se llevó a cabo el Segundo Diálogo Nacional sobre Cambio Climático hacia un acuerdo 2015. El evento fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador (MREMH), el Ministerio de Ambiente (MAE), con el apoyo de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA). 

El objetivo del dialogo fue informar sobre los resultados de la 19 Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y las últimas negociaciones bajo el Grupo de Trabajo de la Plataforma de Durban. Además, se dieron a conocer los próximos eventos y actividades del proceso hacia la COP20 de Lima, así como las perspectivas de debate y coordinación para la continuación y fortalecimiento del Diálogo Nacional de Cambio Climático durante el presente año.

Este evento reunió a reunió a diferentes representantes de gobierno – de los sectores ambiental, energético, agricultura, planificación, y coordinación de sectores estratégicos – incluyendo también a organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación, academia, y representantes del sector privado, quienes de manera participativa articularon sus visiones y propuestas para continuar en la construcción de la agenda de cambio climático del Ecuador hacia el acuerdo 2015.

La primera presentación del encuentro estuvo a cargo de Andrés Hubenthal, Subsecretario de Cambio Climático del MAE, quien habló acerca de los principales resultados obtenidos en la COP 19. Hunbenthal explicó la posición del país en temas de financiamiento, pérdidas y daños, tecnología, mecanismo de desarrollo limpio la Plataforma de Durban, entre otros.

Por otro lado Daniel Ortega, Coordinador General de Derechos y Garantías (MREMH), habló sobre los principales avances en las negociaciones y debates internacionales, y destacó el trabajo que está realizando Ecuador en temas como REDD+, mecanismos innovadores de financiamiento, entre otros. Ortega señaló además la importancia de contar con este tipo de espacios en los cuales se pueda articular los diversos intereses de parte de los distintos grupos de la sociedad, para poder construir una agenda participativa.

Posteriormente, Patricio Cabrera, Director de Gestión Técnica de la FFLA, presentó la propuesta de la hoja de ruta hacia el 2015, con base en los resultados del diálogo anterior y proponiendo una metodología de trabajo hacia la construcción de la Agenda país en cambio climático.

Luego de estas presentaciones, se realizó trabajo en grupos en los cuales se revisó la propuesta de la hoja de ruta, discutiendo cómo optimizar el proceso propuesto y mejorar la interacción en los grupos de trabajo. Se compartieron las expectativas y compromisos de cada organización participante en futuros diálogos.

Doris Cordero, Oficial de Programa de Bosques y Cambio Climático de la UICN, realizó la síntesis de los principales puntos abordados durante la plenaria y la discusión de los trabajos en grupos.

Los principales resultados que surgieron en los grupos de trabajo incluyen: el interés reiterado de los diversos actores y sectores en la importancia de conocer más acerca de la posición y planteamientos del país en materia de cambio climático y sus avances en las negociaciones internacionales; otro tema que se planteó fue la necesidad de afinar y consolidar los grupos de trabajo con base en las sugerencias a la propuesta planteada en el primer diálogo.

Este diálogo trabajó en dos aspectos fundamentales: el primero en informar y discutir los avances del Ecuador en las negociaciones de cambio climático, y el segundo en integrar y afinar con los diversos actores la agenda para continuar con este proceso multi-actores e inter-sectorial en la construcción de una agenda de cambio climático del Ecuador. Los resultados de cada encuentro estarán disponibles a través de los documentos de relatoría, cuyos insumos formarán parte de la agenda conjunta que establecerá los puntos prioritarios para la negociación internacional.

Mayor información:
Revisa la ampliación de los temas tratados en la COP 19 y la preparación de Ecuador para la COP 20, en una entrevista a:

Daniel Ortega, Coordinador General de Derechos y Garantías (MREMH)

Andrés Hubenthal, Subsecretario de Cambio Climático del MAE.