IUCN - Vanuatu se incorpora a la Unión

Vanuatu se incorpora a la Unión

24 August 2012 | News story

El Gobierno de la República de Vanuatu ha anunciado oficialmente su decisión de unirse a la UICN y adherirse a sus Estatutos. El Ministerio de Tierras y Recursos Naturales ha sido designado por el Gobierno de la República de Vanuatu como su enlace con la Secretaría de la UICN.

UICN extiende su más cordial bienvenida a Vanuatu, un archipiélago de más de 80 islas en el Océano Pacífico Sur situado al este de Australia y al oeste de Fiji. Vanuatu es montañoso con volcanes activos en algunas islas. Es parte de los sitios de situación crítica de la biodiversidad de la Melanesia oriental y alberga notables especies endémicas y una diversa vida marina y costera. Muchas comunidades dependen en gran medida de las especies nativas para su sustento, razón del elevado valor económico, social y cultural de las especies.

Los recursos naturales tienen un valor incalculable para los isleños de Vanuatu; la agricultura y el ecoturismo son las principales fuentes de ingreso. Por su riqueza cultural, Vanuatu es considerado uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo, con más de 100 idiomas y dialectos distintos.

El Gobierno de Vanuatu es signatario de varias convenciones ambientales, tales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y otras.

“Vanuatu es un eslabón crítico para lograr que los países de la Melanesia se unan a nosotros –especialmente con su extraordinaria biodiversidad y aporte cultural a la comunidad global", señala Taholo Kami, Director Regional de la UICN en Oceanía.

La UICN en Oceanía ha estado trabajando con el gobierno de Vanuatu en el marco de su Programa de energía, buscando fuentes renovables y alternativas de energía, y a través del Programa de agua y humedales, en virtud del cual Vanuatu es un país beneficiario del proyecto sobre manglares para la adaptación al cambio climático y los medios de subsistencia, cuyo objetivo es salvaguardar y administrar los ecosistemas de manglares en cinco países del Pacífico. La UICN en Oceanía espera con entusiasmo continuar la colaboración en estas y otras áreas del programa.

Para obtener más información sobre los Miembros de la UICN en Oceanía, por favor contacte a Helen Pippard, Punto Focal de la Membresía en helen.pippard@iucn.org