IUCN - Desiertos en la Lista de Patrimonio Mundial: a llenar los vacíos

Desiertos en la Lista de Patrimonio Mundial: a llenar los vacíos

27 July 2010 | International news release

Los desiertos no son solamente lugares áridos e inhóspitos; son ecosistemas únicos y frágiles, sorprendentemente llenos de vida. Aún así, solo unos pocos desiertos son Sitios de Patrimonio Mundial, a pesar de que cubren un tercio de la superficie de la tierra, dice UICN.

“Los desiertos contienen especies de flora y fauna únicas y poco comunes, especialmente adaptadas a condiciones extremas, pero que con frecuencia pasamos por alto”, señala Tilman Jaeger, Oficial de Manejo de Proyectos de Patrimonio Mundial. “Por ejemplo, muy poca gente conoce que Bodélé Depression en Chad, es la mayor fuente de polvo en la tierra, que provee de nutrientes a los océanos, hasta el Caribe”.

En Brasilia, la UICN, órgano asesor sobre sitios de Patrimonio Mundial Natural, hace un llamado para que se realicen esfuerzos sistemáticos que permitan identificar, listar y conservar un mayor número de desiertos a través de la Convención de Patrimonio Mundial. La UICN preparó un estudio sobre este tema, que será publicado en septiembre.

“Aproximadamente el 8% de la población mundial, 500 millones de personas, viven en o alrededor de desiertos y dependen de ellos como medios de vida y fuente de ingresos por el turismo, la agricultura de regadío y la explotación de petróleo y gas”, añadió Jaeger. “Pero éstos también son sistemas vulnerables, que requieren mucho tiempo para recuperarse de cualquier daño”.

Los desiertos y sus habitantes sufren de una variedad de amenazas que incluyen el cambio climático, la explotación de los escasos recursos hídricos debido a la minería y a la irrigación; tanto como la sobre utilización de la mínima vegetación por el pastoreo y la recolección de leña. Varios desiertos han sido sitios históricos de pruebas militares y de armas, como las nucleares, que generan una importante contaminación continua. Por otro lado, constituyen además el hogar de culturas tradicionales y típicamente nómadas.

Las funciones útiles de los desiertos tienden a ser conocidas, únicamente por especialistas.
“La UICN busca elevar el perfil de los desiertos en la arena del Patrimonio Mundial y alentar el uso de la convención para asegurar la conservación a largo plazo de las zonas desérticas más valiosas”, dijo Jaeger.

Para mayor información o entrevistas, por favor contacte a:

Pia Drzewinski, Oficial de Relacionamiento con Medios, m +55 61 8125 8748, e pia.drzewinski@iucn.org  
Brian Thomson, Gerente de Medios, m. +55 61 8219 4408, e brian.thomson@iucn.org  

Mayor información, disponible en: http://www.iucn.org/knowledge/news/focus/2010_worldheritage