Story | 03 Oct, 2018

Costa Rica celebra primer Día del Conocimiento sobre Adaptación basada en Ecosistemas (AbE).

El primer Día del Conocimiento sobre (AbE) en Costa Rica fue organizado por la UICN y la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica y reunió a diversos sectores, para incluir desde su perspectiva el enfoque de AbE en el Plan Nacional de Adaptación del país.

La actividad se llevó a cabo con el fin de intercambiar experiencias y lecciones aprendidas y así fortalecer las políticas climáticas de Costa Rica.

Más de 50 representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, la academia, organismos de cooperación, gobiernos locales y representantes del sector privado de Costa Rica, así como organizaciones Miembro y miembros de Comisiones de la UICN, compartieron perspectivas a través de su participación en plenaria, mesas de trabajo y la exhibición de pósteres relacionados con su trabajo en adaptación al cambio climático por medio de los ecosistemas.  

“La implementación efectiva de la Política Nacional de Adaptación y la construcción participativa del Plan Nacional de Adaptación requieren mejorar la comprensión del enfoque de AbE, en diversos contextos socioecológicos, entre ellos, los territorios urbanos, rurales y azules (cuencas, costas y mares)”, explicó Julio Montes de Oca, Coordinador de la Unidad de Medios de Vida y Cambio Climático  de la UICN, Oficina Regional para México, América Central y el Caribe, en la inauguración de la actividad.

Iván Alonso Delgado, coordinador del área de Adaptación de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, expresó que se está trabajando en la construcción participativa del Plan Nacional de Adaptación del país. “Con este encuentro pretendemos que se logre definir el filtro de la Adaptación basada en Ecosistemas y Comunidades (AbEC), que tenga una perspectiva de género y de derechos humanos, para que se incorpore en las seis mesas de trabajo que están operativizando el Plan Nacional de Adaptación”, expresó.

Por la tarde, seis organizaciones –el Corredor Biológico Talamanca-Caribe (CBTC), la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR), el Centro Científico Tropical (CCT), la Fundación Keto, la Comisión hacia la Resiliencia al Cambio Climático de Monteverde (CORCLIMA), la Municipalidad de Montes de Oca, y la UICN– expusieron ocho pósteres, explicaron el trabajo que actualmente realizan dichas organizaciones en AbE y respondieron a las preguntas de los participantes.

Por último se realizaron mesas de trabajo por cada uno de los sectores priorizados en el Plan Nacional de Adaptación (Recurso Hídrico, Agropecuario y Pesca, Biodiversidad y Bosques, Turismo, Infraestructura y Salud). La finalidad del trabajo en las mesas fue identificar la contribución del enfoque AbE a cada uno de los sectores, así como identificar actividades que contribuyan al logro de las metas de adaptación del país, y explorar potenciales indicadores de impacto que sean medibles, verificables y reportables.   

El Día del Conocimiento se ha realizado también en Honduras, Guatemala y El Salvador en conjunto con las instancias rectoras en materia ambiental  de cada país, en el marco del proyecto AVE, financiado por El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania.