“La Interrelación entre los Derechos Reproductivos y la Conservación de la Biodiversidad en Guatemala”

FUNDAECO decidió abordar la pregunta clave: ¿Cómo pueden las comunidades rurales vivir sosteniblemente, si las mujeres viven en la insostenibilidad? Para lo que se desarrolló un intercambio de ideas.

Presentación de Poster

“La Interrelación entre los Derechos Reproductivos y la Conservación de la Biodiversidad en Guatemala”.

El pasado 3 de septiembre se llevó acabo el evento en #IUCNCongress la intención de la actividad era que las y los participantes conozcan la experiencia de Fundaeco Guatemala y sensibilizar sobre los proyectos que promueven el empoderamiento de las mujeres en salud sexual y reproductiva como estrategia necesaria para la gestión de áreas protegidas y manejo de recursos naturales, además presentar como el trabajo está en busca de contribuir a reducir la mortalidad materna en Izabal, empoderar las mujeres y jóvenes de las localidades aledañas a las áreas protegidas e integrar la perspectiva de género, destacar la relevancia de generar alternativas económicas sostenibles para las mujeres de la zona.
FUNDAECO decidió abordar la pregunta clave: ¿Cómo pueden las comunidades rurales vivir sosteniblemente, si las mujeres viven en la insostenibilidad? Para lo que se desarrolló un intercambio de ideas.

Quienes participaron, comentaron la importancia de tener una red de servicios de salud comunitarios y la relevancia de difundir en Izabal, Guatemala el enfoque de la salud reproductiva como derecho fundamental de las mujeres y la importancia de que ellas empoderadas decidan el número de hijos que quieren tener.

Finalmente se comentaron los resultados alcanzados en la comunidad después del trabajo desarrollado en este tema, tales como: contribuir a reducir la mortalidad materna, el empoderamiento de las mujeres y jóvenes de las localidades aledañas a las áreas protegidas de Izabal, la integración de la perspectiva de género, la creación de una red de servicios de salud comunitarios integrada por 21 clínicas para mujeres y 9 farmacias comunitarias.

Se destacó que es importante dar seguimiento a la colaboración para las niñas de las comunidades facilitando becas para que al menos concluyan sus estudios primarios y se presentó la inquietud de que se requiere mayor entendimiento de la problemática ambiental incorporando en enfoque de salud – ambiente en la UICN.

Go to top