Story | 08 Nov, 2019

UICN participó en el diálogo sobre Océanos, cambio climático y la Agenda 2030 durante la PreCOP25

En la PreCOP se reflexionó sobre la ciencia, la política y las herramientas disponibles para visibilizar y aprovechar las oportunidades que ofrecen los océanos para hacer frente al cambio climático y sus efectos. En este contexto, el Dr. Alejandro Iza invitó a invitó a la comunidad internacional a repensar la gobernanza de los océanos seriamente, considerando todo el ciclo hidrológico y a “conectar mejor con los océanos” con el fin de abordar conjuntamente la crisis climática, la consecución de los ODS y la salud de los océanos.

Uno de los pilares de la preCOP25 de la CMNUCC celebrada del 8-10 de octubre en San José, Costa Rica giró en torno a los océanos, donde se albergaron 11 eventos paralelos, 45 expositores y cientos de participantes en el “Salón azul”. El objetivo fue analizar el nexo entre cambio climático y océanos para preparar el camino hacia las próximas negociaciones en Chile, en “la COP azul”.

En la PreCOP se reflexionó sobre la ciencia, la política y las herramientas disponibles para visibilizar y aprovechar las oportunidades que ofrecen los océanos para hacer frente al cambio climático y sus efectos. Se discutieron los resultados del último informe especial del IPCC sobre océanos y la criósfera, donde se resalta el rol de los océanos como una parte esencial de los esfuerzos para mantener el aumento de temperatura global por debajo de los 2° C, así como para la adaptación a los efectos del cambio climático.

Durante el primer día, el 8 de octubre de 2019, se celebró el evento “The Nexus Between Climate Change and Oceans in Agenda 2030”, organizado por MINAE, Asociación Costa Rica por Siempre, CMAR y UICN. La Vice-Ministra de Aguas y Mares de Costa Rica, Haydee Rodríguez, ofreció unas palabras de bienvenida y compartió algunas reflexiones sobre la necesidad de abordar el vínculo entre océanos y cambio climático de manera urgente.

Seguido, el Dr. Alejandro Iza, Director del Centro de Derecho Ambiental de UICN expuso algunos de los retos de gobernanza de los océanos, entre ellos la fragmentación no sólo sectorial y normativa, sino una incluso más profunda, la de las jurisdicciones de los espacios marinos que afecta el 71% de la superficie terrestre que abarcan los océanos. En su cierre, invitó a la comunidad internacional a repensar la gobernanza de los océanos seriamente, considerando todo el ciclo hidrológico y a “conectar mejor con los océanos” con el fin de abordar conjuntamente la crisis climática, la consecución de los ODS y la salud de los océanos.

La Dra. Jane Lubchenco, Profesora de la Universidad Estatal de Oregón comentó que hasta ahora el nexo cambio climático y océanos no ha sido centro de las discusiones de la CMNUCC, sin embargo, la realidad es que son un pilar central tanto para la mitigación y la adaptación, como para alcanzar los ODS e invitó al público a cambiar nuestra narrativa sobre los océanos.

Asimismo, la Sra. Pia Paaby de Asociación Costa Rica por Siempre discutió diversos esfuerzos que se están llevando a cabo en relación a la protección de los océanos para la mitigación y la adaptación al cambio climático.

El evento finalizó con algunas reflexiones y propuestas sobre cómo potenciar las soluciones basadas en la naturaleza en los océanos, mismas que se transmitieron a Chile para la COP25.

Para más información, puede enviar un correo a: Lorena.martinezh@iucn.org