Idioma

Comunicado de prensa | 31 Jul, 2010

Hawai’i y Sri Lanka inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial

La Sierra Central de Sri Lanka y Papahānaumokuākea en Hawai’i fueron inscritos en la Lista de sitios de Patrimonio Mundial por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO reunido en este momento en Brasilia. El Comité sigue en la discusión de sitios naturales para la inscripción.

Originalmente presentado para la inscripción como sitio mixto con valores culturales y naturales, solamente los valores universales excepcionales naturales de la Sierra Central de Sri Lanka fueron reconocidos por el Comité.

La Sierra Central de Sri Lanka es de suma importancia para la conservación de la biodiversidad. Sus bosques mayormente intactos son el espacio de vida del leopardo de Sri Lanka, y los únicos hábitats de muchas plantas y animales amenazados.

“Esta nueva inscripción reconoce y fortalece los esfuerzos de conservación del Gobierno de Sri Lanka,” dice Tim Badman, Jefe del Programa de Patrimonio Mundial de la UICN. “UICN respalda la demanda del Comité de Patrimonio Mundial de un nuevo plan de manejo para el sitio que Sri Lanka debe establecer dentro de un año”.

Papahānaumokuākea fue añadido a la Lista de Patrimonio Mundial como sitio mixto de valores naturales y culturales. Como uno de las más grandes áreas protegidas marinas en el mundo, el sitio ilustra tanto la importancia crítica de nuestros océanos para el Patrimonio Mundial como el enlace inextricable entre cultura y natura.

Papahānaumokuākea abarca una parte grande de la cadena volcánica más larga y antigua en el mundo y es un testigo único de volcanismo de puntos calientes (hotspots). Muchas especies amenazadas o en peligro viven en Papahānaumokuākea, algunas de ellas dependen completamente de sus hábitats para sobrevivir. Eso incluye la foca monje de Hawai, cuatro especies endémicas de aves, y seis especies de plantas en peligro como la palmera en abanico.

“Por su aislamiento y alto grado de protección, Papahānaumokuākea provee ejemplos incomparables de ecosistemas arrecifales cuales aún son dominados por depredadores grandes como tiburones,” dice Tim Badman. “Esta característica se ha perdido en la mayoría de otras hábitats isleñas por la actividad humana”.

Como órgano consultivo de sitios naturales para la UNESCO, UICN condujo misiones cuidadosas de expertos para evaluar los sitios en candidatura durante el año, y presentó sus recomendaciones al Comité de Patrimonio Mundial actualmente reunido en Brasilia, Brasil.

Para mayor información y entrevistas, por favor contacte a:
Pia Drzewinski, Relaciones con medios, UICN, cel +41 79 857 4072, e pia.drzewinski@iucn.org  
Brian Thomson, Gerente de Medios, UICN, cel +41 79 721 8326, e brian.thomson@iucn.org