Comunicado de prensa | 11 Mar, 2010

Más especies en peligro a causa de la pérdida de hábitats

La pérdida de hábitats acarrea graves impactos para las mariposas, coleópteros y libélulas de Europa. La publicación de la Lista Roja Europea, realizada a pedido de la Comisión Europea, muestra que el 9% de las mariposas, el 11% de los coleópteros saproxílicos (que dependen de la madera en descomposición) y el 14% de las libélulas están amenazados de extinción en Europa. Algunas especies están tan amenazadas que corren riesgo de extinción a nivel mundial y figuran ahora en la última edición de la Lista Roja de Especies Amenazadas™ de la UICN.

Chris van Swaay
Melitaea aurelia
"Al hablar de especies amenazadas, se piensa a menudo en grandes animales emblemáticos, como el panda o el tigre, pero no debemos olvidar que las especies pequeñas del planeta son igualmente importantes y requieren también medidas de conservación. Las mariposas, por ejemplo, desempeñan un papel central como polinizadoras de los sistemas donde viven”, señala Jane Smart, Directora del Grupo de Conservación de Biodiversidad, UICN.

Según nuevos estudios realizados, a pedido de la Comisión Europea, por la UICN, Butterfly Conservation Europe y European Invertebrates Survey, la población de cerca de un tercio (31%) de las 435 especies de mariposas europeas disminuye y el 9% están ya amenazadas de extinción. Por ejemplo, Pieris wollastoni, una mariposa de la isla de Madeira, está en peligro crítico de extinción (probablemente extinta), puesto que no se la ha observado en Madeira desde hace 20 años o más; en la Ex República Yugoslava de Macedonia, Pseudochazara cingovskii está asimismo en peligro crítico de extinción a causa de las canteras que destruyen parte de su hábitat. Un tercio de las mariposas europeas (142 especies) no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, y 22 de estas especies endémicas (15%) están amenazadas a nivel mundial.

“La mayoría de las mariposas amenazadas viven en el Sud de Europa; la principal amenaza es la pérdida de hábitats, causada en la mayor parte de los casos por cambios en las prácticas agrícolas, ya sea por abandono o intensificación, o por el cambio climático, incendios forestales y expansión del turismo”, explica Annabelle Cuttelod, de la UICN, Coordinadora de la Lista Roja Europea.

Por primera vez, los coleópteros saproxílicos fueron estudiados para la Lista Roja de la UICN. Son especies únicas, porque dependen principalmente de la madera en descomposición, en particular en los bosques, y desempeñan un papel muy importante en el reciclado de los nutrientes. Un tercio de las 431 especies estudiadas son endémicas de Europa. Casi el 11% (46 especies) corren riesgo de extinción en la región, y el 7% (29 especies) están en peligro a nivel mundial. Un 13% más (56 especies) están casi amenazadas en Europa.

Para los coleópteros saproxílicos, la principal amenaza a largo plazo es la destrucción de sus hábitats a causa de la explotación forestal y la disminución del número de árboles maduros. El escarabajo resorte Limoniscus violaceous, que vive en grandes cavidades de los árboles que contienen moho de la madera, está amenazado por los cambios en las prácticas de explotación maderera.

Las libélulas están presentes prácticamente en todas partes de Europa; las poblaciones más numerosas se encuentran en el Sud de Francia, las estribaciones de los Alpes y partes de la península balcánica. El 14% de las 130 especies de libélulas estudiadas están en peligro; cinco de ellas se encuentran amenazadas de extinción a nivel mundial. Un 11% más se consideran casi amenazadas dentro de Europa. Como las mariposas, la mayoría de las libélulas amenazadas viven en el Sud de Europa. Los veranos cada vez más secos y cálidos, combinados con una mayor extracción de agua para beber y para el riego, desecan los hábitats acuáticos de las libélulas.

Tres de las especies de libélulas más amenazadas de Europa son endémicas de los arroyos y pequeños ríos de Grecia y países vecinos, como Albania, Bulgaria y Turquía. Si no se toman medidas, especies como la libélula roja Pyrrhosoma elisabethae podrían extinguirse en la primera mitad de este siglo.

"El futuro de la naturaleza es nuestro futuro, y si falla, fallamos nosotros también," dice el Comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potočnik. "Los servicios ecosistémicos que brinda la naturaleza, como agua, alimentos y regulación climática, son la base de nuestra prosperidad futura. Por lo tanto, cuando una Lista Roja como ésta da la alarma, las consecuencias para nuestro futuro son claras. El declive es inquietante."

Galería de fotos:

 

Para fotos de alta resolución por favor contactar nuestro equipo de media o email: press@iucn.org

Relaciones con los medios de prensa:

Leigh Ann Hurt, Encargada de Comunicación del Programa de especies, UICN, tel. +41 22 999 0153, leighann.hurt@iucn.org

Pia Drzewinski, Relaciones prensa, IUCN, t. +41 22 999 0313, e. pia.drzewinski@iucn.org

Nicki Chadwick, Relaciones prensa, UICN, tel. +41 22 999 0229, móvil +41 76 771 4208, nicki.chadwick@iucn.org


Notas para los redactores

• La Lista Roja Europea es accesible al público en:
http://ec.europa.eu/environment/nature/conservation/species/redlist
www.iucnredlist.org/europe

• Página de la Comisión Europea sobre naturaleza y biodiversidad:
http://ec.europa.eu/environment/nature/index_en.htm

• Oficina Regional Paneuropea de la UICN :
www.iucn.org/europe

• La biodiversidad – la trama de la vida de la que todos dependemos – está en declive en el mundo entero. La pérdida de hábitats es la principal amenaza para los coleópteros, mariposas y libélulas de Europa, seguida por los cambios en la explotación agrícola, mayor extracción de agua, urbanización y cambio climático.

• Elaboradas por la UICN y organizaciones asociadas, las Listas Rojas Europeas son un marco de clasificación de las especies según su nivel de riesgo de extinción dentro de Europa. Las especies amenazadas son las que se clasifican como “en peligro crítico de extinción”, “en peligro” o “vulnerables”.


La Lista Roja Europea
La Lista Roja Europea es una evaluación del estado de conservación de unas 6000 especies europeas (mamíferos, reptiles, anfibios, peces de agua dulce, mariposas, libélulas, grupos seleccionados de coleópteros, moluscos, y plantas vasculares) según las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN y las Directrices de aplicación de los criterios de la Lista Roja al nivel regional. Identifica las especies amenazadas de extinción a nivel regional, con el fin de tomar medidas adecuadas de conservación para mejorar su estado. La Lista Roja Europea es financiada esencialmente por la Comisión Europea.


Acerca de Butterfly Conservation Europe
Butterfly Conservation Europe es una federación de organizaciones que trabajan en pro de la conservación de las mariposas diurnas y nocturnas y sus hábitats en toda Europa, para detener su declive y evitar futuras extinciones. Se centra en la aplicación de la Convención sobre la Diversidad Biológica a dichas especies y sus hábitats, y en la realización del objetivo de la UE de poner fin a la pérdida de biodiversidad en 2010. Para más informaciones:
www.bc-europe.eu

Acerca de European Invertebrates Survey – Países Bajos
European Invertebrate Survey promueve la investigación y publicación de información sobre la ecología y distribución de los invertebrados. Alberga bases de datos sobre la distribución de los invertebrados en Países Bajos y coopera con organizaciones hermanas de otros países para preparar monografías de los invertebrados europeos. La organización promueve la conservación de los invertebrados y sus hábitats construyendo redes de voluntarios y especialistas y difundiendo información. European Invertebrates Survey – Países Bajos es una organización no gubernamental registrada en Países Bajos. Se puede tener acceso a gran parte de la información a través del Registro de Especies de Países Bajos (www.nederlandsesoorten.nl), www.ortheur.org y www.naturalis.nl/eis.

Acerca de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN™
La Lista Roja de Especies Amenazadas™ (o Lista Roja de la UICN) es la fuente más completa de información en el mundo acerca del estado de conservación de las especies de fauna y flora. Se basa en un sistema objetivo para evaluar el riesgo de extinción de una especie si no se toman medidas de conservación.

Las especies se clasifican en ocho categorías de riesgo según una serie de criterios vinculados con las tendencias poblacionales, el tamaño y estructura de las poblaciones y el área de repartición geográfica. Las especies clasificadas como “en peligro crítico de extinción”, “en peligro” o “vulnerables” son consideradas colectivamente como “amenazadas”.

La Lista Roja de la UICN no es sólo un catálogo de nombres y categorías de riesgo correspondientes. Es un compendio muy amplio de información acerca de las amenazas a las especies, sus requerimientos ecológicos, sus hábitats, y las acciones de conservación que pueden realizarse para reducir o prevenir extinciones.
www.iucnredlist.org

La Lista Roja de Especies Amenazadas™ es una acción conjunta de la UICN, su Comisión de Supervivencia de Especies, y las organizaciones asociadas BirdLife International, el Centro de Conservation International para las Ciencias Aplicadas de Biodiversidad, NatureServe, y la Zoological Society of London.

Acerca de la IUCN
La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los principales desafíos ambientales y de desarrollo que enfrenta el planeta.

La UICN trabaja en los ámbitos de biodiversidad, cambio climático, energía, medios de subsistencia y una economía mundial más ecológica, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las Naciones Unidas y las empresas, con miras a desarrollar políticas, legislación y prácticas óptimas.

La UICN es la organización medioambiental más antigua y más grande del mundo, con más de 1000 miembros, gubernamentales y no gubernamentales, además de unos 11.000 expertos voluntarios en cerca de 160 países. Para su labor, la UICN cuenta con el apoyo de un personal compuesto por más de 1000 empleados, repartidos en 60 oficinas, y cientos de asociados de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo.
www.iucn.org

Acerca de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) y el Programa de Especies de la UICN
Con sus 7.500 expertos voluntarios del mundo entero, la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) es la más grande de las seis Comisiones de la UICN. La CSE asesora a la UICN y a sus miembros acerca de una amplia gama de aspectos científicos y técnicos de la conservación de las especies, y se dedica a asegurar un futuro a la biodiversidad. La Comisión ha aportado también una importante contribución a la elaboración de tratados internacionales vinculados con la conservación de la biodiversidad.
Página web: www.iucn.org/ssc.

El Programa de Especies de la UICN apoya las actividades de la Comisión de Supervivencia de Especies y de los diversos Grupos de Especialistas, y lleva a la práctica iniciativas mundiales de conservación de especies. Es parte integrante de la Secretaría de la UICN y está dirigido desde la sede internacional de la UICN en Gland, Suiza. El Programa de Especies consta de unidades técnicas relativas al comercio y uso de las especies, la Lista Roja, la biodiversidad de agua dulce (todas éstas están situadas en Cambridge, Reino Unido) y la Unidad de Evaluación de la Biodiversidad Mundial (en Washington, Estados Unidos),

Acerca de BirdLife International
BirdLife International, Miembro de la UICN, es una asociación mundial de organizaciones de conservación dedicadas a la conservación de las aves y sus hábitats y de la biodiversidad global. Trabajan con las poblaciones humanas en pro de un uso sostenible de los recursos naturales. Estas organizaciones operan en un centenar de países y territorios de todo el mundo. Para más información: www.birdlife.org.

Acerca de Conservation International (CI)
Conservation International (CI), Miembro de la UICN, aplica innovaciones de los ámbitos científico, económico, político y de participación comunitaria para proteger las regiones del planeta que ostentan una mayor diversidad de fauna y flora: puntos álgidos de biodiversidad, tierras vírgenes de alta biodiversidad y grandes ecosistemas marinos. CI, cuya sede se encuentra en Washington (Estados Unidos), trabaja en más de 40 países de cuatro continentes. Para más información: www.conservation.org

Acerca de NatureServe
NatureServe, Miembro de la UICN, es una organización de conservación sin fines de lucro que suministra bases científicas para llevar a cabo acciones eficaces de conservación en Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe. La organización representa una red internacional de inventarios biológicos (denominados programas del patrimonio natural o centros de datos de conservación). Conjuntamente, acopian y gestionan informaciones locales detalladas sobre fauna, flora y ecosistemas, y desarrollan herramientas de gestión de datos y servicios en el ámbito de la conservación, con el objeto de responder a necesidades locales, nacionales y mundiales.

Acerca de la Zoological Society of London (ZSL)
Fundada en 1826, la Zoological Society of London (ZSL), Miembro de la UICN, es una organización internacional sin fines de lucro que opera en los ámbitos científico, educativo y de conservación; nuestra función principal es la conservación de la fauna y de sus hábitats. ZSL gestiona el Zoo de Londres y el de Whipsnade, realiza investigaciones científicas en el Instituto de Zoología y participa activamente en la conservación de terreno en más de treinta países de diversas regiones del mundo. www.zsl.org