Story | 02 Mar, 2022

La colaboración es la clave en la conservación de Áreas Protegidas en la región

Los días 22 y 23 de febrero del presente año se llevó a cabo de forma virtual el Taller Regional de la Lista Verde de UICN: demostrando la efectividad en Áreas Protegidas y Conservadas, más allá de sus fronteras.

content hero image

Photo: ©Mauricio Paiva / UICN

Con más de 130 participantes de países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Francia, México, Perú y muchos más, el taller se enfocó en tres objetivos específicos:

  1. Socializar los avances, retos y oportunidades de la implementación del Estándar de Lista Verde de la IUCN en APC amazónicas, así como en otros países de la región;
  2. Identificar y promover alianzas estratégicas que fortalezcan la gestión efectiva de las APC y sus contribuciones más allá de sus fronteras; y,
  3. Promover el diálogo sobre gobernanza en las APC y los esfuerzos de conservación inclusivos para lograr las metas 30x30 del Marco Global de Biodiversidad de abajo hacia arriba.

Taller Regional de la Lista Verde 2022Photo: ©UICN
El encuentro estuvo lleno de trabajo y sinergia entre los distintos actores que forman parte de la comunidad de la Lista Verde.

En este espacio se compartió las experiencias de la Lista Verde de UICN desde las voces de las áreas protegidas, el equipo de verificadores, operaciones, los Grupos de Expertos de la Lista Verde (EAGL) y los puntos focales nacionales. Además, recorrimos las experiencias globales de la Lista Verde de UICN, donde países como Francia, México y Perú compartieron lo que significa ser parte de la Lista Verde y las oportunidades al acceder a esta certificación.

A nivel regional se pudo conocer de primera mano, con los representantes de los sistemas nacionales de áreas protegidas, las oportunidades, desafíos y perspectivas a futuro en los países que participan del Programa Lista Verde Amazonía.

Se resaltó la importancia del Estándar de la Lista Verde de la IUCN en el cumplimiento de los compromisos internacionales con miras a la articulación de los esfuerzos de conservación enfocados en alcanzar las metas 30x30 en el Marco Global de Biodiversidad.


“Ser parte de la Lista Verde de UICN es como ser parte de las grandes ligas” Marcos Arenas, SERNAP, Perú


Para cerrar el taller y como eje fundamental del mismo, se trabajó en la construcción de alianzas para la certificación de 20 Áreas Protegidas y Conservadas en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Este esfuerzo permitirá construir una hoja de ruta enmarcada en alianzas estratégicas hacia la obtención de la certificación exitosa para dichas Áreas.

El Encuentro fortaleció el conocimiento en la región sobre la Lista Verde de UICN e invitó a la cooperación a ejercer un rol de mentoría, para que las Áreas Protegidas y Conservadas alcancen una mayor efectividad en su gestión.

Entusiasmo, colaboración y compromiso fueron las palabras que describen la experiencia del encuentro y a la comunidad de la Lista Verde de UICN tras dos días de trabajo intenso y esperanzador para la región.

Si quieres conocer más sobre la Lista Verde de UICN ingresa a: Página principal de la Lista Verde de la UICN - Lista Verde de la UICN (iucngreenlist.org)

Para más información: María Fernanda Burneo <maria.burneo@iucn.org>