Periodistas de 20 países se reúnen en Barcelona con científicos y expertos sobre los problemas ambientales del Mediterráneo

III Encuentro de Periodistas Ambientales de Agencias de Noticias del Mediterráneo, promovido por la Unión por el Mediterráneo (UpM) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Alrededor de 50 periodistas y científicos ambientales de 20 países de la cuenca mediterránea, juntos con investigadores y expertos, oenegés e instituciones internacionales se reúnen los días 13 y 14 de noviembre en el III Encuentro de Periodistas Ambientales de Agencias de Noticias del Mediterráneo en Barcelona, en la sede de la UpM.

El evento está promovido por la Unión por el Mediterráneo (UpM) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en colaboración con la Alianza de Agencia de Noticias del Mediterráneo (AMAN) y EFEverde, de la Agencia EFE.

A lo largo de las dos jornadas se celebrarán cinco sesiones con científicos y responsables de diferentes instituciones dedicadas, entre otros temas, a la transición energética en la región mediterránea, la economía circular y la contaminación por plásticos. El programa se completa con dos sesiones dedicadas a presentar iniciativas y nuevas herramientas en el ejercicio de la profesión periodística y el debate entre los profesionales y el intercambio de experiencias.

“Nuestros océanos desempeñan un papel crítico en nuestra economía, y el Mediterráneo es un mar rico en biodiversidad y un punto de gran interés turístico. No podemos permitirnos seguir convirtiendo nuestro océano en una vasta sopa de plástico contaminado", destacó Antonio Troya, director del Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN en la sesión de apertura.

El Mediterráneo es una de las regiones más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático y la degradación ambiental. Promover una respuesta colectiva de los países de la región a estos desafíos es el mandato principal de la Unión por el Mediterráneo", dijo Jorge Borrego, Vicesecretario General de la UpM para la Acción para el Clima y la Energía. "Nos complace reunir a periodistas de toda la región y expertos en medio ambiente y cambio climático de nuestros Estados miembros, que, durante estos días en Barcelona, están discutiendo las prioridades ambientales de la región hasta el 2030", agregó Miguel García-Herraiz, Vicesecretario General para el Medio Ambiente, el Agua y la Economía Azul.

George Penintaex, Secretario General de la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN) y Arturo Larena, Director de EFE Verde en la Agencia EFE, también se participaron en la inauguración del evento. La reunión será clausurada esta tarde por el Secretario General de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel.

Como parte de las actividades organizadas durante estos dos días, periodistas, científicos y expertos visitaron ayer la exposición de Switchmed Connect sobre "La economía circular en la región mediterránea". La exposición muestra historias de éxito del programa SwitchMed, una iniciativa que apoya y conecta eco-emprendedores para promover las innovaciones sociales y ecológicas en el Mediterráneo.

Estos encuentros entre periodistas ambientales y científicos y expertos en temáticas ambientales en la región mediterránea nacieron a iniciativa del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med), en noviembre de 2015, durante la primera reunión, celebrada en Málaga. En su organización colaboran activamente la sección EFE-Verde de la agencia EFE y la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN). Un año después, se celebró la segunda reunión en Marrakech, coincidiendo con la reunión allí de los países firmantes del convenio de cambio climático de 2016 (COP22).

Esta iniciativa busca conformar una red de comunicadores de información ambiental y consolidar una plataforma como un punto de encuentro, intercambio de opiniones y debate entre los profesionales del periodismo científico y ambiental y facilitar el acceso directo a fuentes rigurosas de información ambiental sobre aspectos tanto científicos como políticos y de gestión.

Las dos reuniones anteriores celebradas en Málaga (2015) y Marrakech (2016) permitieron la consolidación de esta red de comunicadores, y dieron lugar a varios resultados importantes, entre ellos: la publicación titulada "Guía para periodistas sobre información ambiental", el lanzamiento de la sección MAP Ecología como parte de la Agencia de Noticias de Marruecos y la creación de la plataforma en línea "medgreenjournalism.net" para fomentar la creación de redes de periodistas ambientales en todo el Mediterráneo.

Para más información, fotos y entrevistas, por favor contacten con:

Isabel Pardillos,  Communication & Press Officer, T+34 935 214 198 / M+34 692 975 676, [email protected]

Lourdes Lázaro Marín, IUCN Communications, M:+34 615 44 14 08, email: [email protected]

ACCESO A LAS FOTOS DEL EVENTO AQUI

Acerca la Unión para el Mediterráneo

La Unión por el Mediterráneo (UpM) es la organización intergubernamental Euro-Mediterránea que aúna a los 28 países de la Unión Europea y a 15 países del Sur y Este del Mediterráneo. La UpM tiene como objetivo fortalecer la cooperación regional, el diálogo y la implementación de proyectos e iniciativas concretos con impacto tangible en los ciudadanos, principalmente en los jóvenes, abordando así los tres objetivos estratégicos de la región: la estabilidad, el desarrollo humano y la integración.

El Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo operacionaliza las decisiones tomadas por los Estados miembros a través de una metodología específica basada en plataformas de cooperación que aúnan a todos los actores clave de la región y promueven la construcción de sinergias, el intercambio de buenas prácticas y la implementación de iniciativas y proyectos regionales en sectores estratégicos. Actualmente, los más de 50 proyectos aprobados por los Estados miembros suponen un valor de más de 5.000 millones de euros, y se centran en los ámbitos de crecimiento inclusivo, empleo juvenil, empoderamiento socioeconómico de la mujer, movilidad estudiantil, desarrollo urbano y acción sobre el clima.

www.ufmsecretariat.org / Facebook: Union for the Mediterranean / Twitter @UfMSecretariat

Go to top