Story | 13 Feb, 2017

Gobierno de la Républica de Honduras aprueba el reglamento especial de los organismos de cuenca

MiAmbiente+, a través de la Dirección General de Recursos Hídricos asumió en septiembre de 2016, la responsabilidad de ejecutar las políticas del sector hídrico, mientras se logra la institucionalización definitiva de la Autoridad del Agua, tal como lo establece la Ley General del Agua.

content hero image

Photo: Adalberto Padilla / UICN

Tras ocho años de haberse aprobado la Ley General del Agua, el pasado 20 de enero de 2017, el Ing. José Antonio Galdames,  Secretario de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+) mediante el Acuerdo Ministerial No. 0300-2007, aprobó el Reglamento Especial de los Organismos de Cuenca.

MiAmbiente+, a través de la Dirección General de Recursos Hídricos asumió en septiembre de 2016, la responsabilidad de ejecutar las políticas del sector hídrico, mientras se logra la institucionalización definitiva de la Autoridad del Agua, tal como lo establece la Ley General del Agua.

Con el Reglamento Especial se avanzará con la estructuración, registro y legalización de los Organismos de Cuenca. Según la Ley General del Agua, estos Organismos de Cuenca son las instancias de gobernanza que integran y articulan una multiplicidad de actores, con los objetivos de impulsar el diálogo, la coordinación y concertación de medidas y acciones de los agentes públicos, sector privado, organizaciones de sociedad civil y pueblos indígenas que usan o están involucrados en la gestión de una cuenca, subcuenca o microcuenca.

Este Reglamento Especial constituye un logro importante del Programa nuestra cuenca Goascorán (NCG) que financia la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, y que ejecuta la UICN como líder del consorcio junto con iDE, FUNDER y RAIN. Desde el 2015, el Consejo de Cuenca del Río Goascorán, COSUDE y la UICN han incidido para que se apruebe este Reglamento. El Ing.  José A. Galdames, ministro de MiAmbiente+ y co-presidente del Comité Directivo de NCG, comprometió su apoyo para aprobar un instrumento que permitiera el registro y legalización de los organismos de cuenca.

Sin lugar a duda, dicho reglamento dará un especial impulso al trabajo que realiza el Programa Nuestra Cuenca Goascorán, cuyo Comité Directivo, en reunión extraordinaria, recibió oficialmente el documento el pasado 27 de enero de 2017 por parte del ministro de MiAmbiente+, en esta ocasión, representado por el viceministro Carlos Pineda. Asimismo, este instrumento no sólo facilitará el registro y legalización de los consejos de microcuenca, subcuenca y cuenca en Honduras, sino que también brindará orientación para la creación y funcionamiento de estructuras, organizaciones y plataformas de gobernanza de cuencas.

Honduras está dando pasos importantes  para mejorar la gobernanza de los recursos naturales con la formalización de los organismos cuencas y con ello empoderar a los actores territoriales para mitigar y solventar la crisis del agua. MiAmbiente+, miembro gubernamental de la UICN, está impulsando acciones para fortalecer el “manejo sostenible de los Recursos Naturales y el Ambiente,…reducir la vulnerabilidad de las familias, fomentando la capacidad de los hondureños a enfrentar el cambio climático”.

En este contexto, actualmente, la UICN apoya a MiAmbiente+ en la formulación del plan nacional de restauración de paisajes rurales, en cumplimiento al compromiso de país de restaurar un millón de hectáreas de bosque para el 2030. La potencial implementación de este plan y las múltiples acciones que se impulsan para mejorar la gobernanza hídrica, contribuirán no sólo a restaurar los bosques y las cuencas, sino que también mejoraran la seguridad hídrica y alimentaria y las capacidades de adaptación al cambio climático y la reducción de riesgos a desastres.