Mesoamérica y el Caribe fortalecen capacidades para la reducción del riesgo basado en ecosistemas

Los ecosistemas son elementos clave en la reducción del riesgo a desastres, además representan los medios de vida de millones de personas en la Región. Estas son algunas de las principales conclusiones de dos eventos realizados a finales de julio en Santo Domingo, República Dominicana, en los que se analizó el enfoque de Reducción del Riesgo de Desastres basado en Ecosistemas (ECO-DRR por sus siglas en inglés). 

La Comisión Nacional de Emergencia (CNA) y el Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana junto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a través de la Oficina Regional para México, América Central y El Caribe (ORMACC), realizaron el Taller Regional sobre Reducción del Riesgo de Desastres basado en Ecosistemas (ECO-DRR por sus siglas en inglés) los días 26 y 27 de julio del año en curso.

El propósito del taller fue presentar el estado del arte en la región Mesoamericana y del Caribe, con respecto al potencial del uso del enfoque del ECO-DRR, además de presentar la metodología en su totalidad para que los especialistas de la región puedan valorar y aportar insumos a la misma, así como valorar la posibilidad que sea aplicada en sus respectivos países y así aumentar la resiliencia.

La apertura del taller estuvo a cargo del Mayor General Rafael Emilio de Luna Pichirilo, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y de la Defensa Civil de República Dominicana, quien enfatizó en la importancia de realizar este evento en su país. Posteriormente el señor Sixto Inchaustegui, presidente del Comité de Miembros de UICN en República Dominicana, brindó unas palabras de bienvenida a los presentes.

Por su parte la señora Nerys Vanderhost representante de la Comisión Nacional de Emergencias de República Dominicana, expresó el interés de que se realice una capacitación para capacitadores en este país, sobre la Reducción del Riesgo basado en Ecosistemas con el fin de incorporar la experiencia en las políticas del país.

El enfoque ECO-DRR  ha sido trabajado y ajustado entre el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la UICN, en especial a través de la Comisión de Gestión de Ecosistemas, una de las seis comisiones de trabajo con las que cuenta  UICN. 

La UICN, a nivel global está implementando  un proyecto financiado por el Fondo Japonés de Biodiversidad  como apoyo a la Secretaría de la Convención de Diversidad Biológica, que ha permitido recopilar una serie de experiencias locales y nacionales relacionadas con la utilización del enfoque metodológico del ECO-DRR y las principales lecciones que dichos procesos han arrojado.

Como parte del trabajo desarrollado en el marco de ese proyecto, en la actividad realizada en República Dominicana se presentó un informe regional en materia de recuperación y valoración de ecosistemas como instrumento para la reducción de riesgos por desastre natural en países como: México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Jamaica, Cuba, Trinidad y Tobago y República Dominicana, así como algunos  estudios de caso en países  del continente asiático.

A este evento también se invitó a los representantes de organismos regionales como El Centro de la Comunidad del Caribe sobre Cambio Climático (CCCCC) con sede en Belice; el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central del SICA; la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres en el Caribe ( CDEMA de CARICOM);  el Comité Especial de Reducción del Riesgo de Desastres de la AEC; la Cruz Roja Internacional y el Programa de Naciones Unidades para el Medio Ambiente – PNUMA.

Complementario a  esta iniciativa, el día 28 de julio se llevó a cabo el Taller de Capacitación Nacional para el uso de la metodología del ECO-DRR que se impartió a funcionarios Dominicanos de la Comisión Nacional de Emergencias, del Ministerio de Ambiente y de varias ONG y organizaciones miembros de UICN en República Dominicana.

Go to top