Story | 16 វិច្ឆិកា, 2021

Colaboración entre administraciones para la promoción de playas naturales con Posidonia en el Mediterráneo - POSBEMED 2

Mallorca acoge unas jornadas internacionales de 3 días donde expertos de 8 países mediterráneos debatirán estrategias para gestionar playas con posidonia

content hero image

Photo: Mar Otero

La Conselleria de Medi Ambient i Territori del Gobierno de las Illes Balears colabora con unas jornadas lideradas por la UICN dentro del marco del proyecto POSBEMED 2 del Programma Interreg Mediterráneo que se celebran en Mallorca del 16 al 18 de noviembre. El objetivo del encuentro es debatir y planificar estrategias para gestionar la posidonia de las playas, especialmente en zonas protegidas. El taller internacional cuenta con más de 65 participantes procedentes de gobiernos regionales y locales de ocho países mediterráneos especializados en la gestión del ámbito turístico, banderas azules, ambiental y de áreas marinas protegidas de Balears, Comunitat Valenciana, Cerdeña, Creta, Montenegro, Chipre, Región de Provenza-Alpes-Costa Azul y Córcega (Francia), Croacia, Albania, Attika y Macedonia (Grecia).

Los participantes trabajarán conjuntamente para explorar y compartir, dentro del sector turístico, estrategias para potenciar la idea de playa natural mediterránea, donde la posidonia es parte del paisaje tanto submarino como de la propia playa y cuya presencia no es sinónimo de suciedad sino de buena salud del ecosistema. Durante estas jornadas, las Illes Balears presentarán las políticas desarrolladas en materia de gestión y retirada de la posidonia en las playas en el marco del Decreto Posidonia, aprobado en 2018 como ejemplo de buenas prácticas para otras regiones mediterráneas.

Asimismo, este evento sentará las bases de una carta de compromiso, que buscará el apoyo de otras regiones y actores del Mediterráneo, de forma que el trabajo desarrollado durante el proyecto siga teniendo continuidad más allá de su cierre.

El conseller de Medi Ambient i Territori Miquel Mir, se ha congratulado de que un evento como este se haga en Mallorca, «algo que demuestra una vez más que las políticas de conservación de la posidonia de Baleares no solo son líderes, sino que también sirven de ejemplo a otros territorios que desean impulsar normativa de conservación».

Mir ha recordado que el Posidonia Network, que tuvo lugar el pasado septiembre en Formentera «ponía énfasis en la protección y conservación de la fanerógama desde el mar. En este caso, lo que se pretende es concienciar tanto a administraciones públicas como al sector turístico de la necesidad de gestionar bien los restos de posidonia que quedan en la playa si queremos conservar un sistema playa-duna que proteja nuestras costas de los efectos del emergencia climática».

Igualmente, recordó que a principios de septiembre y dentro del marco de este mismo proyecto POSBEMED 2 se organizó una jornada en Campos para avanzar en un plan estratégico para la gestión de la posidonia en el Parque Natural de Es Trenc. Durante los tres días que se llevará a cabo la jornada, los participantes conocerán el paisaje costero que forma la posidonia, así como los protocolos específicos de retirada de la posidonia en el municipio de Calvià.

El proyecto POSBMED2 tiene como finalidad aplicar los resultados del proyecto previo para desarrollar estrategias de planificación que reconozcan el valor de la posidonia en el sistema playa-duna y se integren en la estrategia de costa, a la vez que se realizan trabajos de concienciación con partes implicadas, así como educación ambiental.

Programa del evento

Página web de POSBEMED 2

Para cualquier cuestión, contacte con MariadelMar.OTERO@iucn.org