News | 09 សីហា, 2018

El Instituto Jane Goodall Argentina y la Universidad del Salvador presentan el Programa de Líderes Ambientales

El Instituto Jane Goodall Argentina, junto a la Universidad del Salvador, lanzaron el “Programa de Líderes Ambientales - Diseño, desarrollo y mentoreo de proyectos socio-ambientales”.  El objetivo del programa es capacitar estudiantes universitarios para el desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos socio-ambientales, para así promover su participación y reflexión sobre estos temas estimulándolos a que formen parte de la red Roots & Shoots.

El programa consiste en 6 módulos teórico-prácticos de 2:30 hs. cada uno, durante los meses de Junio a Octubre. Estos talleres le brindarán a los asistentes las herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de proyectos socio-ambientales, a fin de implementarlos a lo largo del año. El programa dio comienzo el 5 de junio y contó con la presencia de 70 alumnos que, luego de la presentación teórica, trabajaron en grupos sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y las acciones individuales y colectivas que contribuyan al logro de los mismos, intercambiando ideas de manera grupal. 

La Educación Ambiental (EA), considerada como elemento formador de una ciudadanía responsable y activa, constituye un eje temático transversal en la trayectoria educativa de los niños y jóvenes, en todos los niveles de la educación formal y obligatoria. Dentro del marco del programa educativo Roots & Shoots, consideramos clave que los jóvenes de todas las edades llevan a cabo proyectos ambientales comunitarios y solidarios, que fomentan el respeto por los seres vivos, que promueven el entendimiento entre las culturas y creencias y que motivan a cada persona a actuar para hacer del mundo un sitio mejor para las personas, los animales y los ecosistemas.

De esta forma y dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas del 25 de septiembre de 2015, del artículo 41 de nuestra Constitución Nacional, de la Declaración de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (artículo 29, inc. e) y de la Ley 25.675- Ley Nacional del Ambiente (artículos 2, 8, 14 y 15, entre otros), resulta evidente la necesidad de arbitrar los medios y recursos necesarios para garantizar una adecuada educación ambiental.

El Instituto Jane Goodall (IJG) es una organización global sin fines de lucro, presente en 31 países. La misma fue fundada en 1977 y liderada  hasta la actualidad por la Dra. Jane Goodall, reconocida conservacionista y Mensajera de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas.  Dentro de sus objetivos fundacionales se encuentra la educación y promoción de proyectos ambientales, conservación de la biodiversidad y  desarrollo comunitario, en la profunda convicción que estos tres aspectos deben ser abordados con un enfoque holístico. Roots & Shoots (Raíces y Brotes), es el programa educativo, global y humanitario del IJG, presente en 141 países, y que ha sido declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, y de Interés sociocultural y ambiental  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lic. Laila Lopez Goudard