Story | 01 សីហា, 2017

Red de líderes ecuatoriano-peruana se capacita en gobernanza y gestión de aguas compartidas

Del 24 al 26 de julio se desarrolló -en la ciudad fronteriza de Macará, Ecuador- el segundo Entrenamiento sobre Gobernanza y Gestión de Aguas Compartidas, con la participación de la Red de Líderes del Proyecto BRIDGE III de la cuenca transfronteriza Catamayo-Chira. El objetivo principal de este encuentro fue brindar capacitación en temas relacionados a calidad del agua e hidrogeología.

El entrenamiento contó con el apoyo de expertos como: Néstor Fuentes, hidrogeólogo senior y  profesor de hidrogeología de la Universidad Nacional Agraria La Molina; Robert Yaguache, agrónomo experto en gestión de agua; Rafael Gay-de-Montella, experto internacional en gestión de aguas residuales y profesor de la Universidad de Calgary, Canadá; y Esvar Días, técnico de calidad y tratamiento de agua de la Mancomunidad del Bosque Seco de Loja. Los participantes tuvieron, además, la oportunidad de realizar una visita a la planta de tratamiento de aguas del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Macará.

Este tipo de espacios permite fomentar el intercambio de experiencias e impulsar el trabajo conjunto para la gestión sostenible del agua, y asegurar el manejo integrado de cuencas transfronterizas bajo un enfoque ecosistémico.

Adicionalmente la red está elaborando -en colaboración con los facilitadores de los talleres- proyectos para mejorar la gestión del recurso hídrico; como resultado de esta actividad se han formulado propuestas para gestión de residuos sólidos, recuperación de microcuencas, establecimiento de alternativas productivas sostenibles, gestión integrada del agua, y  mejoramiento de la calidad del agua y de sistemas de tratamiento de aguas. Estas acciones tienen el fin de fortalecer capacidades para la formulación de proyectos y para la búsqueda de soluciones colaborativas ante los desafíos hídricos de la cuenca.

La Red de Líderes del Proyecto BRIDGE III fue creada con el objetivo de fomentar la cooperación y la buena gobernanza del agua, reuniendo líderes de instituciones públicas y privadas relacionadas  con la gestión del agua.