Press release | 07 សីហា, 2008

Fortaleciendo la articulación y posiciones políticas de redes indígenas mesoamericanas

Construyen Agenda Indígena Mesoamericana

content hero image

Photo: Burica Press

 

San José, 07 de agosto 2008 Con el propósito de avanzar hacia la articulación y construcción de una agenda indígena mesoamericana, los días 7 y 8 de agosto se celebra el II Encuentro Regional de Redes Indígenas Centro y Mesoamericanas en la Oficina Regional para Mesoamérica de la UICN, ubicada en San José, Costa Rica.


Representantes del Consejo Indígena de Centro América (CICA), del Consejo Indígena Mesoamericano (CIMA), de la Coordinadora Indígena Mesoamericana y del Caribe (CIMCA), la Red Latinoamericana de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad y la Red Indígena de Turismo Alternativo (RITA) de México, concertarán los temas estratégicos de prioridad regional, así como las líneas de acción y de seguimiento a corto y mediano plazo.


Además de la consolidación de la agenda, los/as representantes de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá conocerán casos de estudio sobre esquemas de gobernanza indígena de bosques que ha facilitado la UICN, así como otras experiencias de los/as participantes con respecto a categorías de manejo y esquemas de gobernanza en áreas protegidas en territorios indígenas.


Otro de los ejes que se desarrollará en este encuentro será el análisis y posición ante los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, de hidrocarburos y de agrocombustibles que amenazan los territorios indígenas.


El sector indígena también definirá la participación que tendrá en el Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN, a celebrarse el próximo octubre en Barcelona; así como las estrategias para coordinar con las redes indígenas de Suramérica.


Antecedentes


Durante el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas, celebrado en Bariloche, Argentina (30 de setiembre-6 de octubre, 2007), dirigentes de organizaciones indígenas de América Latina y representantes de las Oficinas Regionales de Sur y Mesoamérica de la UICN, coincidieron en la necesidad de buscar puentes de diálogo, entendimiento y concertación para asegurar el respeto y ejercicio de los derechos que están garantizados en los instrumentos internacionales a favor de los pueblos indígenas.


Como seguimiento a los acuerdos de Bariloche, en noviembre de 2007 tres Redes Indígenas Regionales (CICA, CIMA y CIMCA) y la Oficina de UICN-ORMA celebraron su I Encuentro. En esta ocasión, las partes concertaron cooperar en la construcción de una Agenda Indígena Mesoamericana que trascendiera la temática de áreas protegidas y el manejo y protección de los recursos naturales. Se acordó que esta Agenda debería tener un enfoque más integral e incluyente de tópicos que son estratégicos para fortalecer el movimiento indígena mesoamericano, teniendo presente el contexto económico, social, político y ambiental; así como las amenazas y presiones de que son objetos los pueblos indígenas de la región.

Día de los Pueblos Indígenas y Decenio Internacional

Las actividades que realiza la UICN-Mesoamérica responden a su mandato de contribuir con la construcción de sociedades más justas y ambientalmente responsables, y a su vez, atienden a los diversos llamados de Naciones Unidas con respecto a los pueblos indígenas.

 

En la resolución 214 de la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó la recomendación del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la Comisión de Derechos Humanos de “celebrar cada 9 de agosto el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas por ser el aniversario del primer día en que se reunió el Grupo de Trabajo en 1982”.

 

Asimismo, Naciones Unidas proclamó en su resolución 174 que el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo comenzaría el  1° de enero de 2005 y que su meta sea: “continuar fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas a que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo social y económico, por medio de programas orientados a la acción y proyectos específicos, una mayor asistencia técnica y las actividades normativas pertinentes”.



Para más información contactar a:

 

Grettel Montero o Julián Orozco, Unidad de Comunicación UICN

Teléfono: (506) 2241-0101

Fax: (506) 2240-9934

Correos electrónicos: grettel.montero@iucn.org o julian.orozco@iucn.org

 

 

Sobre la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

La UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los urgentes desafíos ambientales y del desarrollo que enfrenta el planeta, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las NU, las convenciones internacionales y las empresas para que trabajen juntas en el desarrollo de políticas, leyes y buenas prácticas.

UICN es la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo. La UICN es una unión democrática que reúne a más de 1.000 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como a cerca de 10.000 científicos voluntarios de más de 150 países. El trabajo de la UICN cuenta con el apoyo de un personal compuesto por 1.100 profesionales, presente en 62 países, y cientos de asociados de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo.

 

www.iucn.org/mesoamerica