Comunicado de prensa | 24 Jun, 2011

Jordania y Alemania integradas en el Patrimonio Mundial

El área protegida de Wadi Rum en Jordania ha sido declarada Patrimonio Mundial, convirtiéndose en el 211o sitio natural en integrar la prestigiosa lista de la UNESCO.

Adicionalmente, los Bosques Antiguos de Hayas de Alemania, una extensión de los Bosques Primarios de Hayas de los Cárpatos, Sitio de Patrimonio Mundial existente en Eslovaquia y Ucrania, también ha sido aprobado por el Comité de Patrimonio Mundial.

La UICN, el órgano consultivo independiente sobre sitios naturales de la Unesco, presentó sus evaluaciones integrales sobre los valores naturales de 13 sitios propuestos al Comité del Patrimonio Mundial.
El sistema de lagos en el Gran Valle del Rift en Kenia, la costa de Ningaloo en Australia y las islas de Ogasawara en Japón, se añadieron a la Lista del Patrimonio Mundial ayer, siguiendo las recomendaciones de la UICN.

El Área Protegida de Wadi Rum en Jordania, un sitio mixto, cultural y natural que se añadió hoy a la Lista, se encuentra en la zona meridional de Jordania, cerca de la frontera con Arabia Saudita, y es una parte importante del desierto de Hisma. Este paisaje desértico de gran variedad es producto de millones de años de procesos geológicos, y de miles de años de interacción entre los seres humanos y la naturaleza en un entorno desértico hostil. Los asentamientos humanos remontan a 12 000 años en la zona de Wadi Rum.

“Wadi Rum integra atributos naturales y culturales de extraordinario valor paisajístico, en un entorno desértico producto de la interacción con los seres humanos, donde la geología ha sido el principal artista”, dice Allen Putney, Vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas encargado del Patrimonio Mundial. “La UICN celebra esta inclusión en la Lista y espera que conducirá a una mejor protección y gestión del sitio.”

Para obtener más información o para concertar entrevistas, póngase en contacto con:
Borjana Pervan, Relaciones con la Prensa, m +41 79 857 4072, e borjana.pervan@iucn.org
Brian Thomson, Relaciones con la Prensa, m +41 79 721 8326, e brian.thomson@iucn.org