Story | 29 9月, 2020

Parque Nacional Natural Chingaza: reconocido en la Lista Verde por su efectiva gestión para conservar biodiversidad y servicios ecosistémicos para la ciudad-región de Bogotá

El Parque Nacional Natural Chingaza es una de las 62 áreas protegidas administradas por Parques Nacionales Naturales de Colombia. Esta área protegida tiene una superficie de 76.600 que incluye once municipios: Choachí, Fómeque, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina ubicados en el departamento de Cundinamarca, y San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral, en el Departamento del Meta. Su territorio de conservación contempla ecosistemas de páramos y bosque andino. El Parque también incluye un Sitio Ramsar, un complejo de 20 lagunas y humedales que conservan una variedad de especies endémicas de flora y fauna.

Colombia, 30 de septiembre, 2020 (UICN). Conservar esta área protegida de forma efectiva no sólo asegura la conservación del hábitat de las diferentes especies, sino también garantiza que se mantenga el flujo de bienes y servicios ecosistémicos, especialmente con la provisión del recurso hídrico, de los que las poblaciones de la zona de influencia se benefician y en este caso la ciudad de Bogotá con sus 7.743.955 habitantes. Justamente esta área es un gran ejemplo de conectividad conformado por el complejo de páramos Sumapaz, Cruz Verde, Cerros Orientales, Chingaza, Guerrero y Guacheneque, así como de la importancia de la gestión integral del paisaje.

¿Y qué contempla conservar espacios como este? Contempla un arduo trabajo en gobernanza, en identificar y considerar a todos los actores que se benefician de los recursos de esta área protegida, lograr acuerdos legítimos, espacios de participación funcionales, entre otros. Además, garantiza contar con un instrumento de planeación, o plan de manejo, que identifica claramente las amenazas del área protegida, y todas las actividades necesarias para asegurar que su biodiversidad está siendo conservada de forma exitosa a largo plazo. Todos estos aspectos son valorados y reconocidos por el Estándar de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN, que contempla 4 componentes, 17 criterios y 50 indicadores, los que Chingaza ha cumplido satisfactoriamente al ser evaluada por un grupo de expertos independiente.

El proceso de evaluación y de preparación ha sido un trabajo largo, pero comprometido en cada una de sus etapas; en el que muchos actores y organizaciones de apoyo a la implementación de la LV, como WWF Colombia, han estado involucrados y han aportado para que así el PNN Chingaza sea le quinta área en el país que recibe este importante reconocimiento, y la séptima en América del Sur.

Es necesario destacar y felicitar el liderazgo de Parques Nacionales de Colombia en todos sus niveles, ya que este reconocimiento convierte a Colombia en uno de los países del mundo con más áreas protegidas reconocidas por este estándar global, y es así también un motivo de inspiración para otros.  De esta misma manera, motivamos a continuar con el gran trabajo articulado que se realiza, del que no sólo son beneficiarios los actores locales, sino todos los actores de sus áreas circundantes, en este caso una gran capital como Bogotá D.C., y el mundo entero.

Contactos:

Stephanie Arellano – Oficial de Programa de Gestión de Biodiversidad Stephanie.Arellano@iucn.org

Para más información: noticia PNNC