EAGL Bolivia

Grupo de Expertos en Evaluación de la Lista Verde (EAGL)

Luis ArteagaPhoto: Luis Arteaga

Luis Leonardo Arteaga Bohrt

Licenciado en biología con una maestría en Desarrollo Sustentable. Más de 20 años de experiencia en gestión de biodiversidad. Entre 2001 y 2007 trabajó en la Estación Biológica Tunquini en el Parque Nacional y ANMI Cotapata, donde inicialmente fue responsable del subprograma de manejo forestal y los últimos años fue nombrado Coordinador Científico. Entre 2008 y 2010 ocupó el cargo de Jefe de la Unidad de Vida Silvestre y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la cual era responsable de la revisión y aprobación de Planes de Manejo de Áreas Protegidas. Entre 2011 y 2013 trabajó en la Mancomunidad de Municipios del Norte Paceño Tropical, incorporando la conservación de la biodiversidad y el manejo de áreas protegidas en la gestión Municipal. El 2012 formó parte del equipo para la “Actualización de la guía de elaboración de Planes de Manejo para Áreas Protegidas”. Durante este periodo, realizó otros trabajos para instituciones públicas y de cooperación internacional enfocados a diseñar, ajustar y evaluar indicadores de gestión a nivel del Sistema de Áreas Protegidas (SNAP), por ejemplo, el ajuste de indicadores de la matriz de desempeño del SNAP para el Fondo Canasta (Dinamarca-Holanda); elaboración de la estrategia para consolidar el Sistema Municipal de Áreas Protegidas de La Paz (TNC); sistematización del apoyo del Reino de los Países Bajos al SNAP; y ajuste de indicadores del Programa de Manejo Integral y Sustentable de Bosques financiado por Dinamarca. Desde marzo de 2014 hasta la fecha ocupo el cargo de Director Técnico en ACEAA-Conservación Amazónica, donde soy responsable de diseñar proyectos con los cuales apoyamos la creación de nuevas Áreas Protegidas; elaboramos planes de manejo; establecemos sistemas de monitoreo y apoyamos iniciativas de manejo de recursos del bosque como castaña, asaí, entre otros. 

Natalia MéridaPhoto: Natalia Mérida

Natalia Mérida

Bióloga boliviana, con una maestría en Economía, Desarrollo y Cambio.  Climático. Experiencia en apoyo técnico para el desarrollo de una gestión del territorio sostenible con Áreas Protegidas y territorios indígenas en el paisaje Andes Amazonia del norte de Bolivia.

Oscar Loayza CossioPhoto: Oscar Loayza Cossio

Oscar Loayza Cossio

Ingeniero agrónomo con mención en Desarrollo Rural, ha realizado estudios de post grado en áreas protegidas, geografía humana e investigación ambiental y social.  Lleva 25 años trabajando en procesos de gestión territorial integral, conservación y aprovechamiento de recursos naturales renovables en áreas protegidas, territorios indígenas y municipios rurales.  Ha sido director de áreas protegidas nacionales como la Reserva Nacional de Fauna Ulla Ulla (promoviendo su ampliación, recategorización y redenominación a la actual Área Natural de Manejo Integral Nacional Apolobamba) y el Parque Nacional y Áre Natural de Manejo Integrado Madidi.  Fue director de planificación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), coordinador de agua y biodiversidad en la Fundación Intercooperation y actualmente es Sub-Director del Programa de Conservación del gran Paisaje Madidi y coordinador del componente de Gestión Territorial Integral y Áreas Protegidas en WCS-Bolivia. Ha sido consultor de organizaciones nacionales e internacionales, es miembro de la WCPA habiendo sido punto focal en Bolivia y ha recibido varios reconocimientos entre ellos el Premio Kenton Miller de la WCPA-UICN a la innovación en la gestión de áreas el año 2012.
 

Rosa Leny CuéllarPhoto: Rosa Leny Cuéllar

Rosa Leny Cuéllar

Bióloga de la UAGRM con Maestría en Ecología y Conservación de Recursos Naturales de la UMSA y estudios superiores en Manejo de Fauna y Pesquería en Texas A&M University.  Actualmente es la directora técnica de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano. También es docente de la Carrera de Biología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz. Atesora más de 30 años de experiencia en trabajos con comunidades indígenas y campesinas, áreas protegidas, producción sostenible y conservación de paisajes y biodiversidad. Muchos años liderando el fortalecimiento de la gestión del Parque Nacional más grande de Bolivia, Kaa Iya del Gran Chaco, ecosistemas conectados y población local. Fue parte de Joint Research Center de la Comisión Europea para la adecuación e implementación de la herramienta del Estado de Gestión y Efectividad de Manejo para las áreas protegidas de Bolivia y es parte del grupo de expertos internacionales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para la certificación de Áreas Protegidas en Lista Verde. Co-autora de los libros, “Kaa Iya Amo del Monte”, “Manual sobre especies amenazadas y en peligro de extinción de la fauna silvestre del departamento de Santa Cruz” y más de 35 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

Sergio Sandoval Camponovo Photo: Sergio Sandoval Camponovo

Sergio Sandoval Camponovo

Abogado, con especialidad en Derecho Ambiental, con más de 14 años de experiencia general y más de 12 años de experiencia específica en gestión ambiental (en el sector público y privado),  desempeñando funciones en diferentes ámbitos del sector ambiental (Gestión Integral de Residuos, Recursos Hídricos, Biodiversidad, Evaluación de Impacto Ambiental, Control de Calidad Ambiental, Evaluación Ambiental Estratégica, régimen sancionatorio ambiental, etc.) y en particular en gestión de áreas protegidas a través de diferentes cargos y funciones de alcance técnico, profesional y ejecutivo. Docente de pre y postgrado por más de 8 años en materias y módulos relativos a Derecho Ambiental, Legislación Ambiental y Gestión Ambiental. Facilitador y capacitador en más de 20 encuentros presenciales y virtuales en diferentes temas coyunturales relativos a gestión ambiental y de áreas protegidas dirigidos a personal de instituciones públicas, instancias privadas y público en general

Lilian Apaza - EAGL Bolivia

Lilian Apaza

Bióloga; especialista en áreas protegidas, medios de vida, cambio climático, Educación ambiental con enfoque de género y generacional. Graduada en la UMSA, tesis financiada por Brandeis University y WCS; en ecología de la caza en comunidades Tsimanes del Beni. Master en Auditorías y Gestión ambiental, especializada en “Espacios protegidos”, en Universidad de León, España. Especialista en Liderazgo, cambio climático y ciudades, en la FLACSO Ecuador.

Becada por: FLACSO Ecuador, CATIE, Programa Russell Train de WWF, Avina, NatureServe, Woodwell Climate Research Center; para formación profesional.

Trabajó en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en Bolivia: PROMETA, FAN, CI, GIZ, FAO, Fundación Natura Bolivia, ATI-UE, entre otras.

Elaboró varios planes de manejo de APs, en cambio climático: 2021 la Estrategia Departamental de Cambio Climático de Santa Cruz, 2022 la interpretación participativa de Salvaguardas, para el Plan de Acción Climático Territorial (PACT). Este 2023 está apoyando al PACT de Pando.

En 2013 reconocida por FAN, por su compromiso, profesionalismo y desempeño; 2020 por la UCB por su responsabilidad como investigadora.

Karla Villegas - EAGL Bolivia

Karla Villegas

Ingeniera Ambiental de profesión, Máster en Gestión y Auditorías Ambientales, y Máster en Ingeniería de los Recursos Naturales. Postulante a Doctorado en Ingeniería de Recursos Naturales. Con más de 15 años de experiencia profesional en gestión ambiental, auditorías ambientales, áreas protegidas. Habiendo ejercido funciones como Directora de Monitoreo Ambiental en el SERNAP y Directora General de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Además de realizar asesoramientos en la temática ambiental en el sector privado

Marcelo Arze 

Marco Octavio Ribera