Género y conservación de la naturaleza en Latinoamérica y el Caribe

UICN, a través de varias de sus Comisiones de expertos, Miembros y Secretariado, apoya a mujeres en roles de liderazgo para la conservación y la defensa de derechos en Latinoamérica y el Caribe. Por ello, se ha unido a la Red de Mujeres en Conservación, que a partir del mes de abril y hasta julio de 2020 estará presentando un ciclo de conferencias virtuales relacionadas con la temática de género.

Red de Mujeres en Conservación

Quito, Ecuador 29 de abril, 2020 (UICN). Empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover la innovación, el crecimiento económico y el progreso social como recogen la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable.  En UICN hemos sido pioneros en la defensa de los derechos de las mujeres en conservación como un paso necesario para encontrar soluciones a los diversos desafíos de desigualdad y violencia basada en género que enfrentamos como sociedad. Por ello contamos con un Programa de Género, desde hace más de 20 años, uno de los centros de recursos más importantes que existen en la materia, y numerosas Resoluciones y documentos estratégicos de la Unión relacionados con el tema.

Las mujeres y niñas son claves para acelerar el desarrollo sostenible a nivel mundial y alcanzar una transición justa. Así lo reconocen la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que en 2020 cumple 25 años, la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Convención Internacional de Lucha Contra la Desertificación (CNULD), el Acuerdo de Escazú, la Agenda Regional de Género y la Estrategia de Montevideo, entre otros acuerdos y agendas multilaterales y regionales.

Sin embargo, aún estamos lejos de alcanzar la igualdad de género en sus múltiples dimensiones. De acuerdo con el Reporte Global de Brechas de Género de 2020 del Foro Económico Mundial, al mundo le tomaría 99.5 años llegar a la igualdad de género. Actualmente, sólo 2 de cada 3 países en desarrollo han alcanzado paridad de género en la educación primaria. En el mercado laboral mundial las mujeres ganan un 24% menos que los hombres y, sólo en 46 países las mujeres ocupan más del 30% de los escaños en los parlamentos nacionales.     

Si nos enfocamos en la práctica de la conservación en América Latina y el Caribe, la realidad para las mujeres no es muy diferente. En 2019, contábamos con 9 ministras del Ambiente de un total de 33 ministerios y, en 2017, sólo el 26% de guardaparques argentinos eran mujeres. En países de ingreso medio en América Latina las mujeres constituyen entre el 19% y 35% de los graduados en carreras de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, STEM (OECD, 2012), y sólo el 30% de investigadores son mujeres (UNESCO, 2017). Por último, en 2018 Latinoamérica volvió a ser la región del mundo con el mayor número de asesinatos de defensores y defensoras ambientales, y en 2019 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reconoció a la región como la más desigual del planeta.    

Es por esto que la UICN, a través de varias de sus Comisiones de expertos, Miembros y Secretariado, se compromete a motivar y a apoyar a mujeres en roles de liderazgo para la conservación y la defensa de derechos en Latinoamérica y el Caribe como un paso necesario para encontrar soluciones a los diversos desafíos de desigualdad y violencia basada en género que enfrentamos como sociedad. Para ello, se ha unido a la Red de Mujeres en Conservación, que desde finales de abril y hasta julio de 2020 estará presentando un ciclo de conferencias virtuales relacionadas con la temática de género.  Ciclo de conferencias virtuales relacionadas con la temática de género Ciclo de conferencias virtuales relacionadas con la temática de género Photo: Red de Mujeres en Conservación

Nuevo estudio global de la UICN sobre género Nuevo estudio global de la UICN sobre género  Photo: UICN En el siguiente link puede tener acceso a la sesiónViolencia de género, COVID-19 y vínculos ambientales: la violencia de la desigualdad. En ella conversamos sobre un vínculo poco estudiado: cómo la degradación ambiental propicia la violencia de género, incluyendo las agresiones sexuales, la violencia doméstica y la prostitución forzada. Situaciones como la emergencia global por el COVID19 vuelven a enfrentarnos con esta realidad. Esta presentación está basada en un nuevo estudio global de la UICN.

Puede encontrar mayor información sobre los Webinarios aquí: https://mujeresenconservacion.home.blog/

Contacto: maria.moreno@iucn.org, Oficial de Gobernanza y Equidad para la Conservación.

 

Go to top