Idioma

Comunicado de prensa | 20 Jun, 2017

UICN y ONU Medio Ambiente lanzan videos promocionales para el Caribe sobre el Protocolo de Nagoya

Caribe, 20 de junio 2017 (UICN) – La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y ONU Medio Ambiente enfocan sus esfuerzos en apoyar a los países del Caribe con el fin de promover el acceso a sus recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso, a través de la promoción de dos videos sobre el Protocolo de Nagoya. 

content hero image

Photo: Fotografías: https://pixabay.com/es/ • http://es.freeimages.com/ • http://www.freepik.es/

Los dos videos, uno de 2 minutos y medio y el segundo una producción de 10 minutos, introducen al espectador en el Protocolo de Nagoya, su significado y dimensión que pueden llegar a tener para cada uno en forma individual y para el Caribe en su totalidad. Los dos videos son parte de una campaña regional de concientización sobre el Protocolo de Nagoya, que sigue siendo un tema nuevo para el Caribe.

“Hicimos los videos porque queremos que la gente comprenda fácilmente qué es el Protocolo de Nagoya y lo que significa para la región caribeña,” manifestó María Pía Hernández, Coordinadora de la Unidad de Biodiversidad y Derechos de la Oficina Regional de UICN.  También explicó que antes del Protocolo de Nagoya no existían lineamientos que asegurarán que los países y los individuos iban a ser compensados adecuadamente por el uso de sus conocimientos tradicionales  indígenas y sus recursos genéticos. 

“Es también sumamente importante que los países firmen el Protocolo de manera que puedan proteger su recursos naturales, de igual forma obtener compensación y otros beneficios dependiendo del uso que se le dé a esos recursos”, expresó Grethel Aguilar, Directora Regional de la Oficina Regional de UICN para México, América Central y El Caribe. La UICN es la red ambiental más grande y diversa del mundo, compuesta tanto por gobiernos como por organizaciones de sociedad civil que trabajan por un mundo justo que valora y conserva la naturaleza.  

El Protocolo de Nagoya es un acuerdo internacional que se enfoca en una justa y equitativa distribución de los beneficios que se obtienen del uso sostenible de recursos genéticos. Es un acuerdo de especial relevancia para investigadores y desarrolladores de negocios potenciales que hacen uso de los recursos naturales del Caribe. El Protocolo se adoptó el 29 de octubre de 2010 en Nagoya, Japón,  y entró en  vigencia el 12 de octubre de 2014. Ha sido ratificado por 78 Partes, que incluye a 77 Estados miembro de Naciones Unidas y de la Unión Europea. Es el segundo Protocolo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el primero es el Protocolo de Cartagena en Bioseguridad, del año 2000.

La Oficina Regional de UICN junto con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente implementan un proyecto financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (en inglés GEF), en el que se trabaja con los gobiernos, instituciones de investigación y otras contrapartes en el Caribe para apoyar a los países a superar las barreras relacionadas con la poca comprensión de lo que es el Acceso y Distribución de Beneficios, el Protocolo de Nagoya y las implicaciones de la ratificación del Protocolo y los requerimientos para su implementación.

El Proyecto trabaja con otros socios como los gobiernos de los países, instituciones regionales (CARICOM, OECS), la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Iniciativa GIZ-ABS en ocho países del Caribe (Antigua y Barbuda, Barbados, Grenada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Trinidad y Tobago). El Caribe es punto estratégico, rico en biodiversidad. Alberga más de 11.000 especies de plantas y aproximadamente 72 de estas solo se encuentran en esta región. A pesar de esta riqueza, las islas del Caribe necesitan reforzar su legislación y políticas para proteger sus recursos genéticos en caso de que los recursos de un país sean accesados y desarrollados comercialmente, de manera que se pueda asegurar que el país se beneficie.

Los dos videos promocionales se difundirán en los medios de comunicación regionales y en otros públicos de interés durante los próximos meses. También estarán disponibles en el sitio web de la UICN y en sus redes sociales. El video de dos minutos ofrece una introducción básica del Protocolo de Nagoya, mientras que el video de 10 minutos da más detalles sobre cómo funciona en la práctica.

Los videos pueden ser descargados aquí:

El Protocolo de Nagoya

El Protocolo de Nagoya: Abriendo puertas en el Caribe

Para más información contactar a:

Melesha Banhan, Coordinadora del Proyecto “Advancing the Nagoya Protocol in Countries of the Caribbean Region”, melesha.banhan@iucn.org    

Nancy Arroyo, Comunicación UICN, nancy.arroyo@iucn.org