Idioma

Artículo | 18 Nov, 2016

UICN lanza el portal digital sobre la restauración de paisajes forestales en apoyo a las acciones para enfrentar el cambio climático

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lanzó esta semana el portal digital InfoFLR, con información detallada sobre la restauración de paisajes forestales. Este portal también almacenará los resultados del nuevo proyecto de la UICN, el Barómetro del Progreso del Desafío de Bonn – una herramienta para monitorear la implementación de los compromisos de restauración del Desafío de Bonn.

content hero image

A cloud forest in Costa Rica

Photo: © IUCN / Ger Bergkamp

El Desafío de Bonn es un esfuerzo global para restaurar 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas para el 2020 y 350 millones de hectáreas para el 2030. Alcanzar la meta de 350 millones de hectáreas representaría hasta 1.7 gigatoneladas de dióxido de carbono secuestrados anualmente.

InfoFLR fue presentado por representantes de la UICN y del gobierno de Alemania durante la vigésima segunda Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) en Marrakech, Marruecos. Durante el lanzamiento, Jochen Flashbarth – Secretario de Estado permanente del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB) – compartió un discurso inaugural y celebró la alianza con Alemania para el proyecto del Barómetro.

“Como uno de los co-fundadores del Desafío de Bonn, el Gobierno de Alemania tiene un gran interés en ver sus metas realizadas. Entendemos los retos que muchos países enfrentan al implementar estas metas y hemos apoyado a la UICN en el desarrollo del Barómetro e InfoFLR para ayudar a superarlas,” dijo el Secretario de Estado.

InfoFLR proporcionará información a través de los perfiles de más de 90 países, incluyendo metas nacionales, políticas y programas relacionados a la restauración, así como el manejo de la restauración dentro de las Contribuciones Previstas Nacionalmente (NDCs) y las Estrategias y Planes de Acción Nacionales para la Biodiversidad (NBSAPs). El portal también proveerá información sobre las evaluaciones de oportunidades de restauración, utilizando la Metodología de Evaluación de las Oportunidades de Restauración (ROAM, por sus siglas en inglés) desarrollada por la UICN y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

Los perfiles de países creados por la UICN resaltarán las oportunidades para cumplir con las metas nacionales de restauración, a la vez que se crearán vínculos importantes con las metas internacionales sobre cambio climático, biodiversidad y degradación de la tierra.

Inger Andersen, Directora General de la UICN, comentó: “La restauración de los paisajes forestales es un excelente ejemplo de soluciones basadas en la naturaleza que puede ayudar a enfrentar varios retos globales como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la desertificación; impulsándonos de esta manera para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El Barómetro recolectará datos, presentará perfiles de liderazgo en restauración y compartirá información cuantificable sobre el progreso de la implementación de los compromisos del Desafío de Bonn. Su objetivo principal es proveer a socios y creadores de compromisos con información para acelerar las acciones, enfrentar cuellos de botella en la implementación y orientar a los donantes hacia las oportunidades para trabajar hacia la meta del Desafío de Bonn. Desarrollado por la UICN con el apoyo de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI) del BMUB de Alemania, el proyecto del Barómetro será piloteado inicialmente en seis jurisdicciones.

El Barómetro y el portal InfoFLR ayudarán, principalmente a los gobiernos,  a la determinación de compromisos, explorando las oportunidades, beneficios potenciales, identificando intervenciones apropiadas y monitoreando experiencias exitosas.

“El mundo va por buen camino para alcanzar la meta del Desafío de Bonn hasta 2020, y se ha logrado un progreso importante hacia la meta planteada al 2030 también. La UICN tiene mucha confianza en que InfoFLR apoyará este impulso proveyendo a los gobiernos, el sector privado y ONG la información que se requiere para impulsar la acción efectiva para la restauración”, dijo Carole Saint-Laurent, Directora Adjunta del Programa Global de Bosques y Cambio Climático de UICN.