Story | 26 Feb, 2019

II Foro de Manglares de Honduras: avances y desafíos de los humedales y manglares

Representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones de sociedad civil y organizaciones locales se reunieron por espacio de un día para intercambiar conocimientos y experiencias en torno a  la gobernanza, manejo y conservación de los manglares.

content hero image

El objetivo del II Foro de Manglares fue compartir información sobre los avances y desafíos de los humedales y manglares, intercambiar experiencias y buenas prácticas en temas relacionados con gobernanza, manejo y conservación de los mismos. 

Photo: UICN/ Carlos Palma

Lago de Yojoa, Honduras, febrero 2019 (UICN).  El II Foro de Manglares de Honduras tuvo lugar el jueves 21 de febrero, como una iniciativa impulsada por el Comité Técnico Nacional de Humedales con el objetivo de generar espacios de intercambio de conocimiento a nivel nacional e internacional.

El evento reunió a 67 funcionarios gubernamentales (26 mujeres y 41 hombres) representantes de la Dirección General de Biodiversidad (DIBio) de la Secretaría de Recursos Naturales y  Ambiente  de Honduras (MiAmbiente+), el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal de Honduras (ICF), organizaciones no gubernamentales, y organizaciones locales en pro de la conservación ambiental.

El objetivo de este encuentro fue compartir información sobre los avances y desafíos de los humedales y manglares, intercambiar experiencias y buenas prácticas en temas relacionados con gobernanza, manejo y conservación de los mismos. 

Esta segunda edición del foro sirvió para presentar los resultados de la recolección de datos técnicos y científicos que se han levantado en los humedales de Honduras, en especial la información recolectada por el ICF para la elaboración del Inventario Nacional Forestal de Honduras, que por primera vez incluyó el bosque de mangle.

También se presentaron los resultados del monitoreo biológico terrestre y marino efectuado el año pasado en Bahía de Chismuyo y Bahía de la Unión, así como la evaluación ecológica rápida de cocodrilos realizada en Bahía de la Unión, como parte de las acciones que implementa el Proyecto Mejoramiento de Cuencas Costaras y Medios de Vida, implementado por la UICN, en la zona.

Milena Berrocal, oficial técnica de la UICN que participó en los monitoreos realizados en la zona, expuso los resultados obtenidos en estos procesos en términos de calidad del agua, abundancia y distribución de moluscos y crustáceos, monitoreo de mamíferos y aves, así como los resultados de la medición de carbono azul en el bosque de mangle.

Con este evento se busca establecer las bases para un mejor manejo de los manglares desde la plataforma de gobernanza local que representan los sub-comités de humedales del país, y así seguir avanzando en la incorporación de mejoras para el manejo de humedales y bosque de mangle de Honduras.

El foro fue organizado por MiAmbiente+, en conjunto con la Dirección de Biodiversidad, el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF), en coordinación con el Proyecto Mejoramiento de Cuencas Costeras y Medios de Vida.

Acerca del proyecto

El proyecto Mejoramiento de Cuencas Costeras y Medios de Vida es una iniciativa de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, financiado por la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que pretende mejorar el manejo de los recursos de la cuenca baja del río Goascorán y la zona costera, que trabaja directamente en nueve municipios de El Salvador y Honduras, con el apoyo estratégico de 3 socios: La Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (FUNSALPRODESE) en El Salvador, y el Comité para la Defensa y Desarrollo del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF) y la Fundación para el Desarrollo Rural (FUNDER) en Honduras.