Story | 05 Mar, 2008

Pasos hacia la equidad y la sustentabilidad: Informe de Avance 2007 de UICN Sur

2007: Un año de grandes retos y rumbo fijo

content hero image

Photo:

El 2007 fue un año extraordinario para la UICN-SUR. Comenzamos el año con rumbo fijo hacia la reafirmación de nuestro nicho como líder e impulsor regional en el desarrollo y maduración de conceptos, estrategias y herramientas para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y la diversidad biológica. Para cumplir con este cometido desarrollamos varias líneas de trabajo complementarias y fortalecimos el equipo para trabajar con mayor vigor en diferentes subregiones. Al finalizar el año, estoy feliz de constatar que nuestro desempeño fue un éxito y que estamos preparados y entusiastas para enfrentar los retos del futuro.

Durante este año, hemos dado la bienvenida a nueve nuevos miembros a la Unión, incluyendo la República de Argentina. Esto fortalece nuestra red de miembros en América del Sur.

Hemos promovido la Iniciativa Cuenta Atrás 2010 como un mecanismo que convoca a aliados y compromete esfuerzos tendientes a la reducción de la pérdida de especies en ésta década. Los cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Argentina han suscrito la declaración Cuenta Atrás 2010, así como varias organizaciones no gubernamentales de la región. Ahora nos aprestamos a desarrollar herramientas de monitoreo del estado de la biodiversidad con los países firmantes.

Durante la Reunión del Comité Regional de Miembros Sudamericanos se acordaron prioridades para el fortalecimiento de la Unión en la región, específicamente en Brasil, el Cono Sur y las Guyanas. Para este último, me es grato anunciar que SUR forma parte del Steering Committee de la Iniciativa Escudo Guyanés que posibilita un anclaje de nuestro programa en esta parte del continente. En dos países del Cono Sur (Uruguay y Chile) hemos apoyado acciones encaminadas a fortalecer sus comités nacionales y hemos iniciado nuevas actividades programáticas.

Estamos implementando una estrategia de acción específica para Brasil, cuyos elementos se centran en el fortalecimiento de la membresía, el aumento de actividades programáticas y el establecimiento de una oficina de programa en Brasilia (previsto para el 2008). En este informe les ofrecemos una visión de las acciones fortalecidas durante el 2007 en Brasil.

El tema que dominó la agenda de la UICN-SUR durante el año 2007 fue la organización del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas (Bariloche, Argentina). Durante este evento, la UICN SUR organizó el programa técnico lo que demandó un intenso y exitoso proceso de preparación junto con la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de UICN. El evento contó con más de 2200 participantes de 35 países, con una amplia participación de la membresía latinoamericana de UICN así como de sus seis comisiones. Como Unión, hemos contribuido a los importantes resultados del congreso que marcarán la gestión de las áreas protegidas en la región durante los próximos años.

El 2007 fue un año de planificación para toda la Unión. UICN-SUR se unió a la elaboración del Programa 2009-2012 que implicó un trabajo de análisis de la situación socio ambiental del continente con el fin de ajustar el Programa Global a los requisitos y necesidades regionales. La propuesta del Programa Regional fue consultada con los miembros sudamericanos quienes alimentaron el documento con su experiencia y conocimiento. El Programa Global de la UICN 2009-2012 "Diseñando un futuro sostenible" será puesto a la consideración de los miembros para ser aprobado durante el Congreso Mundial de la Naturaleza en octubre de 2008, en Barcelona.

 En otros temas, hemos iniciado nuevos proyectos para cumplir con los objetivos del actual programa cuadrienal. Uno de ellos es el Proyecto para la Gestión Integral de Recursos Hídricos en la cuenca sobre la que se ubica la ciudad de Quito, y apoyamos a los países Andinos en el desarrollo de políticas de gestión del agua. Hemos ejecutado varios proyectos sobre la evaluación de efectividad de manejo en áreas de patrimonio mundial, y participamos activamente en la crítica evaluación de las Islas Galápagos como Sitio de Patrimonio Mundial Natural. Hemos fortalecido nuestro trabajo en el tema de conservación y equidad social mediante la organización de una serie de foros electrónicos, realizados en el marco del Portal sobre Conservación y Equidad Social, una iniciativa global sobre género y acceso y distribución de beneficios, y la evaluación del estado de pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Finalmente, menciono la co-organización de eventos exitosos como el Congreso Latinoamericano de Derecho Forestal (Agosto, Quito) y la Reunión Global de la Comisión de Manejo de Ecosistemas de UICN (Junio, Villa de Leyva)

Queremos agradecer a nuestra membresía y a todas las organizaciones que han colaborado con nosotros para el logro de nuestros objetivos comunes. De manera especial a la Oficina Regional para Mesoamerica de UICN (ORMA) con quienes hemos tenido un firme acercamiento para impulsar la Iniciativa Latinoamericana.

Robert Hofstede
Director Regional (ad interim)