Reglamento de la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola: Un instrumento para la sostenibilidad social y ambiental

25 June 2013 | News story
0 CommentairesWrite a comment

Buenas prácticas en gobernanza transfronteriza: El caso de la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola y su reglamento fueron presentados como un ejemplo de estructura de gobernanza que brinda sostenibilidad a las intervenciones 

14 de Junio 2013. El taller Regional de Aprendizaje de proyectos sobre Aguas Internacionales del GEF, realizado en Buenos Aires, Argentina; tuvo por objetivo ser un espacio de análisis y discusión sobre cómo los resultados y productos de los proyectos pueden ser sostenibles a través de estructuras de gobernanza, políticas y legislación.

El caso de la Cuenca Binacional del Río Sixaola y su reglamento fue presentado como un ejemplo de estructura de gobernanza que brinda sostenibilidad a las intervenciones en la zona. Este ha sido un proceso desarrollado a partir de una alianza estratégica entre las Secretarías Ejecutivas del Convenio para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica-Panamá, el Proyecto Gestión Integrada de Ecosistemas en la Cuenca Binacional del Río Sixaola (GEF/BID) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“La construcción del Reglamento para el establecimiento del estatuto de la CBCRS marca un hito importante en la historia del Convenio Fronterizo, visto como un logro ambiental, institucional y social. Es una instancia que se crea para la protección y regulación de la Cuenca, pero sobretodo es una instancia que permitirá la participación de sus actores para el desarrollo de su entorno y la solución de los problemas”, indican los Secretarios Ejecutivos del Convenio Fronterizo CR-PA, MSc. Israel Barrera y M.B.A Óscar Méndez.

El desarrollo de un Reglamento para la CBCRS…es sin lugar a dudas un instrumento del Derecho que promoverá la conservación de los ecosistemas frágiles en la cuenca y contribuirá a catalizar actividades de desarrollo comunitario pero, por sobre todas las cosas, constituye un valioso ejemplo de buena gobernanza ambiental entre dos países unidos por el agua”, manifiestan Grethel Aguilar (Directora Regional UICN Mesoamérica e Iniciativa Caribe) y Alejandro Iza (Director del Centro de Derecho Ambiental) de UICN.

Falta aún mucho trabajo por hacer para consolidar y fortalecer los esfuerzos de la CBCRS, especialmente para incorporar una gama diversa de actores fundamentales en la zona, las capacidades de gestión y cooperación transfronteriza y la definición de actividades conjuntas para el desarrollo sostenible de la cuenca y el mejoramiento de los medios de vida de sus poblaciones humanas. Lo fundamental es que existe un marco operativo y la voluntad de los miembros de la CBCRS de seguir adelante con dichos esfuerzos para mejorar el desarrollo de la zona fronteriza entre ambos países y principalmente de la Cuenca Binacional del Río Sixaola”, concluyen Rocío Córdoba de UICN y Alfonso Sanabria del Proyecto Binacional.

El documento adjunto contiene el Reglamento para el Establecimiento del Estatuto de la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola, así como su contextualización en el marco del Convenio sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica - Panamá, una breve reseña del proceso de fortalecimiento y un preámbulo sobre la capacidad para la Gobernanza del Agua en la Cuenca del Río Sixaola.

Para mayor información escribir a: nazareth.porras@iucn.org 

 

**La UICN ha trabajado en el fortalecimiento de la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola en el marco de los proyectos Gestión del Agua para la Adaptación al Cambio Climático en Mesoamérica y BRIDGE: Construyendo Diálogos y Buena Gobernanza del Agua en los Ríos; financiados por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, respectivamente.


Commentaires

0 Commentaires
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha