Amérique du sud

Planificación de Ordenamiento Territorial Integrado para la Biodiversidad

El Ordenamiento Territorial: elemento clave para mejorar la resiliencia de los ecosistemas al cambio climático. 

Objetivo
Promover la implementación del Plan Estratégico del CDB 2011-2020 a través de la aplicación de metodologías participativas sobre uso del suelo y la integración de aspectos claves del cambio climático en marcos de planificación legales y de uso de suelo.

Descripción
El proyecto “Planificación de Ordenamiento Territorial Integrado para la implementación del plan estratégico de la CBD y aumento de la resiliencia de los ecosistemas al cambio climático” es coordinado a nivel global por el Centro de Derecho Ambiental de UICN (UICN-ELC) con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania. Se ejecuta en Vietnam, Tanzania, Zambia y Colombia.

El componente para América del Sur es ejecutado en Colombia por Oficina Regional de UICN para América del Sur (UICN América del Sur) y Parques Nacionales Naturales de Colombia. 


OT Shorthand Photo: UICN América del Sur

 

Resultados esperados

El Proyecto en Colombia se implementará el proyecto en dos sitios pilotos en los municipios de San Juan Nepomuceno, Departamento de Bolívar; y Santa Rosa, Departamento de Cauca.

En el primero, con el objetivo avanzar en la comprensión y gestión de temas urbanos y conflictos socioambientales asociados a la incompatibilidad entre la clasificación del uso del suelo en el plan de ordenamiento territorial, con los usos establecidos en plan de manejo del Santuario de Fauna y Flora Los Colorados y las expectativas por servicios públicos y de desarrollo de los habitantes de tres barrios ubicados en el Santuario.

En el segundo, para elaborar una propuesta de reforma en el presupuesto nacional que compense a los municipios que tienen la mayor parte de su territorio declarado cómo área protegida para que continúen con acciones de conservación y desarrollo territorial.
 

Contacto: [email protected]

Donante


Logo BMU 2018 Photo: UICN América del Sur

 

 

Go to top