Article | 20 Mar, 2023

Mecanismo de subvenciones cataliza acción climática local y fortalece la resiliencia al cambio climático en el Altiplano de Guatemala

Guatemala, 9 de marzo de 2023 – El proyecto “Fortalecimiento de la Resiliencia de los medios de vida ante el Cambio Climático en las Cuencas Altas del Altiplano de Guatemala”, denominado Proyecto Altiplano Resiliente, hizo entrega de diez donaciones a igual número de pequeñas y medianas organizaciones comunitarias priorizadas del altiplano occidental de Guatemala. Estas organizaciones implementarán proyectos de adaptación basada en ecosistemas (AbE) en la región a través del programa de financiamiento para la gestión sostenible de cuencas, el cual se enfoca en la implementación de acciones climáticas por parte de las comunidades.

content hero image
Photo: @UICN/ORMACC

En el evento participaron Héctor Espinoza, Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN); Pedro Rosado Viceministro de Desarrollo Económico Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Rony Granados, Gerente del Instituto Nacional de Bosques (INAB); Sr. Joonho Cheon, Embajador de la República de Corea en Guatemala; y Sra. Úrsula Parrilla, Directora de la Oficina Regional de la UICN para México, América Central y el Caribe. Estuvieron presentes también funcionarios y autoridades del MAGA, INAB, de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA, y miembros de las organizaciones socias e implementadoras del Proyecto.

El monto global otorgado a pequeñas organizaciones supera los USD222,000, y forma parte del segundo ciclo de entrega de donaciones del Programa, financiado por KOICA en Guatemala. Las organizaciones comunitarias que recibieron donaciones en esta categoría fueron: Asociación de Desarrollo Integral Rural de Occidente, ADIRO; Asociación de Mujeres Ixpiyakok (abuela del día), ADEMI; IDESAC; Asociación de Mujeres Mayas Majawil Q’ij Nuevo Amanecer y Asociación de Jóvenes para el Fortalecimiento de la Educación, Salud, Medio Ambiente y Agricultura de Guatemala, JEPLE. Estas organizaciones de base desarrollarán proyectos AbE en temas de restauración de ecosistemas y seguridad alimentaria para promover una mayor resiliencia ante el cambio climático.

Asimismo, se otorgó un monto cercano a los USD2 millones del programa de medianas donaciones, con fondos del Green Climate Fund, GCF, donde participan cinco organizaciones de segundo nivel, entre las cuales están: Asociación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Helvetas; Asociación Vivamos Mejor; Eco-Logic Development Fund; Asociación ECO; y el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, ICC. Estas organizaciones desarrollarán proyectos comunitarios enfocados en medidas de adaptación basada en ecosistemas en las temáticas de empoderamiento de mujeres, resiliencia climática de sistemas socio ecológicos, manejo de información hidrometereológica y gestión del territorio.

Las organizaciones receptoras de estas donaciones recibirán asistencia técnica y validación de medidas AbE por parte de especialistas técnicos del Proyecto Altiplano Resiliente, promoviendo el ingreso de áreas a los programas de incentivos para poseedores de pequeñas extensiones de tierras de vocación forestal o agroforestal, PINPEP y los incentivos forestales, PROBOSQUE. Con la capacitación técnica en temas de interpretación de la información climática y su integración al sistema de alerta temprana (SAT), se dará cobertura al beneficiario final para que implemente prácticas y tecnologías para una mayor resiliencia productiva al cambio climático.

A través del financiamiento de estos proyectos, se fortalecerá la participación de organizaciones comunitarias, de mujeres y de pueblos indígenas, articulando enfoques, temáticas y alianzas para alcanzar soluciones basadas en la naturaleza y al mismo tiempo asegurar el logro de metas y resultados que impacten positivamente a los grupos más vulnerables del altiplano.

Héctor Espinoza, Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del MARN, indicó: “Nuestro agradecimiento es para los cooperantes y las organizaciones ejecutoras, porque [estas últimas] tienen la tarea de implementar en conjunto con el MARN y otras organizaciones del Estado, para hacer territorios más resilientes con mejores prácticas ambientales y agrícolas que, les devolverán una mejor vida y bienestar. Estamos trabajando en territorio, pero más allá de eso estamos construyendo el futuro que queremos tener. Con estas diez donaciones se estará beneficiando a un aproximado de once mil quinientas personas y se tendrá un impacto en catorce mil hectáreas; además los proyectos contarán con la participación de un alto porcentaje de mujeres y hogares monoparentales”.

Úrsula Parrilla, Directora Regional de UICN, indicó: “Hoy se está donando la cifra aproximada de dos millones de dólares, detrás de esto hay mucho trabajo de las comunidades y de las organizaciones proponentes. Este mecanismo, más que donación, es un capital semilla: hay una importante contrapartida en especie y un gran compromiso de entregar resultados en un corto, mediano y largo plazo. Además, es una clara apuesta a contar con los pueblos indígenas, con su sabiduría y conocimientos tradicionales, para hacer de este proyecto una propuesta innovadora, con un enfoque en las soluciones basadas en la naturaleza y en derechos, el cual toma a las comunidades, mujeres y jóvenes, no solo como beneficiarios y actores, sino como sujetos y agentes de cambio”.

Acerca del Proyecto Altiplano Resiliente:

El proyecto Fortalecimiento de la resiliencia de los medios de vida ante el cambio climático en las cuencas altas del Altiplano de Guatemala, Altiplano Resiliente, tiene como objetivo reducir los impactos del cambio climático en el ciclo hidrológico en cuencas hidrográficas del Altiplano de Guatemala, mediante el escalamiento de acciones AbE. Se desarrolla en tres componentes: el manejo integrado de cuencas climáticamente inteligentes, el financiamiento para la gestión de cuencas por parte de organizaciones comunitarias mediante la canalización de recursos hacia áreas prioritarias y la información sobre el clima brindada a agricultores.

Cuenta con el apoyo financiero del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, en calidad de Entidad Acreditada ante el GCF; y se implementa en consorcio entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como Autoridad Nacional Designada en Guatemala frente al GCF, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH). Como entidades ejecutoras están la UICN Oficina Guatemala, la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente en Guatemala (FCG) y la Universidad Rafael Landívar a través de su Vicerrectoría de Investigación.

 

Para más información póngase en contacto con:

UICN: Coordinación General de Proyecto Altiplano Resiliente: Adolfo.Monterroso@iucn.org

Evento de entrega de pequeñas y medianas donaciones