Actualité | 20 Oct, 2022

Bolivia integra a la Lista Verde de la UICN en su estrategia nacional de gestión de áreas protegidas

El Estado Plurinacional de Bolivia se compromete con la gestión efectiva de sus áreas protegidas y aprueba la Estrategia Nacional de Implementación de Lista Verde de la UICN, a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

content hero image
Photo: Sergio Garrido,UICN,Proyecto IAPA

El pasado 28 de septiembre de 2022 el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) de Bolivia emitió la Resolución Administrativa NO. 085/2022, que insta a implementar la Lista Verde de la UICN como instrumento de planificación y seguimiento a la efectividad de manejo en las áreas protegidas nacionales del Estado Plurinacional de Bolivia.

Esto como resultado de un proceso que ha liderado el SERNAP para fortalecer la Lista Verde a escala nacional y subregional, sobre la base de un fuerte conocimiento, compromiso y apropiación local. Lista Verde de la UICN más allá de la certificación, es un Estándar altamente articulador y eficiente en la generación de insumos y acciones que incrementan la efectividad de manejo de los espacios conservados.

Una estrategia nacional de implementación de Lista Verde

En Bolivia existen tres áreas protegidas amazónicas que están en proceso de certificación:

En ese sentido, el Estándar de la Lista Verde de la UICN, ha permitido identificar y evaluar la situación de las áreas candidatas, sus necesidades y vacíos en la gestión, para luego definir un plan de trabajo articulado.

Toda esta información es consolidada en los Planes de Mejora de cada sitio, los cuales han sido socializados y compartidos con instituciones mentoras con gran experiencia para orientar y priorizar acciones específicas y de asistencia técnica.

Esto ha facultado que los procesos se consoliden y se institucionalicen. Es por ello, que la Estrategia Nacional de Implementación de Lista Verde recientemente aprobada, guiará la toma de decisiones y orientará las acciones futuras para garantizar la efectividad de manejo en estos espacios de conservación. La puesta en marcha del proceso de la Lista Verde de la UICN ha motivado una amplia participación con múltiples actores y niveles en Bolivia.

La visión y la voluntad política, sin duda, son pilares fundamentales para que la Lista Verde de la UICN se implemente bajo una lógica de gestión adaptativa en el país.

Esta noticia es estructural ya que demuestra el compromiso institucional para llevar adelante este proceso con la expectativa de alcanzar resultados a mediano y largo plazo, además de establecer la base para incrementar la efectividad de manejo de la Áreas Protegidas y Conservadas en Bolivia sirviendo como un ejemplo regional.

Desde UICN queremos hacer este reconocimiento a:

  • Teodoro Mamani Ibarra, Director Ejecutivo SERNAP
  • Naida Mamani Vera, Directora de Planificación SERNAP
  • Teresa Toro y Ruth Suxo técnicos de la Dirección de Planificación SERNAP

La Lista Verde de la UICN es un estándar global que reconoce las mejores prácticas para la conservación en territorio. Es un programa de certificación para áreas protegidas y conservadas que se administran de manera efectiva y se gobiernan de manera justa (Maretti, 2020). La Lista Verde de la UICN tiene como objetivo mejorar la gestión en los espacios naturales para brindar resultados de conservación duraderos y efectivos para las personas y la naturaleza, mediante el reconocimiento de estar bien administradas y gobernadas (UICN, 2019).

Para mayor información contactar a María Belén Valenzuela, Coordinadora del proyecto de Lista Verde de UICN- SUR, belen.valenzuela@iucn.org y/o Zornitza Aguilar, Coordinadora Regional de Áreas Protegidas y Conservadas de UICN- SUR, zornitza.aguilar@iucn.org