Actualité | 14 Oct, 2022

El Proyecto “Enfoques AbE” de Perú cerró su segunda fase y socializó sus resultados

El pasado 13 de octubre, la UICN, el MINAM y el Sernanp organizaron un evento de clausura en el que se socializaron las principales contribuciones de esta iniciativa y se consolidó el proceso de implementación del curso virtual “Soluciones basadas en la Naturaleza para el desarrollo sostenible y resiliente en Perú".

El evento de cierre del Proyecto “Enfoques de adaptación basada en ecosistemas: fortaleciendo la evidencia y generando información para las políticas” se dio cita en Lima - Perú con alrededor de 70 participantes de manera presencial y virtual entre autoridades, representantes de las organizaciones aliadas y los beneficiarios del Curso Virtual “Soluciones basadas en la Naturaleza para el desarrollo sostenible y resiliente”.

En aproximadamente una hora, se rememoraron algunos hitos de las dos fases de implementación del Proyecto, entre 2017 y 2022; todos ellos enmarcados a su objetivo principal: ‘generar evidencia de la efectividad de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) para informar e influenciar procesos de planificación y toma de decisiones de adaptación al cambio climático’, estos son: 

  • Desarrollo y aplicación de herramientas;
  • Fortalecimiento de capacidades y gestión de conocimiento;
  • Incidencia en planes y política

En esa línea, también se destacó al Curso Virtual que fue parte de la segunda fase del Proyecto. En este espacio participaron más de 240 personas de 20 departamentos de Perú y de diversos ámbitos como el público, sociedad civil, privado, academia y de la cooperación. 

En sus palabras de apertura, Cristina Rodríguez, Directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM), compartió algunos avances en el marco normativo nacional y en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, a las cuales el Perú denomina como “Nuestro Desafío Climático o NDC”, y que cuentan con 147 acciones concretas de adaptación y mitigación, de las cuales 26 están alineadas a las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) y al enfoque AbE.

“Estos procesos se han visto fortalecidos con la implementación del Proyecto, sus herramientas y talleres que permiten fortalecer capacidades para implementar y contribuir en las acciones de adaptación frente al cambio climático basado en la naturaleza”, manifestó Cristina Rodríguez.

Asimismo, Marco Arenas de la Dirección de Gestión de las Áreas Nacionales Protegidas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) felicitó que las propias experiencias nacionales hayan sido parte del Curso Virtual con iniciativas como EbA Amazonía, EbA Montaña y otras – y agregó – “las mejores SbN frente al cambio climático en el mundo se encuentran en los sistemas de áreas protegidas, contribuyendo en fortalecer nuestra capacidad adaptativa”.

Por su parte, Consuelo Espinoza, Coordinadora Regional de Programa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), felicitó la voluntad política de Perú, Estado Miembro de la UICN, por construir una estrategia integral frente al cambio climático y promover iniciativas que garanticen un futuro resiliente, sostenible y equitativo en el país.

En el evento se realizó un agradecimiento a los representantes de iniciativas y organizaciones que contribuyeron en la realización de este curso virtual: Instituto de Montaña Perú - GIZ (EbA MAR), PNUD (EbA Amazonía y EbA Lomas), Practical Action en América Latina, Periferia Perú, AQUAFONDO, PROFONANPE, FORASAN, CIMA, MAATE, CEM-UICN, CEC-UICN, PEDRR, TNC LATAM, Jefatura de la RPNYC, entre otros. 

Finalmente los socios estratégicos del Proyecto, así como los participantes del Curso Virtual recibieron un recuerdo como símbolo del trabajo interinstitucional, un pilar clave para plantearse metas a corto y largo plazo: “Estamos muy entusiasmados de haber consolidado una red de personas en el país que sumen esfuerzos para promover SbN en sus diversos ámbitos de acción un Perú resiliente y sostenible, contribuyendo así con un granito de arena para el del cual depende el futuro de las generaciones actuales y venideras”, concluyó Karen Podvin, Oficial Senior de Programa en Cambio Climático, UICN América del Sur.

Este proyecto es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI), financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor de la República Federal de Alemania (BMUV). Además de UICN, los socios de esta iniciativa global son el Instituto Internacional para Ambiente y Desarrollo (IIED) y el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (WCMC-PNUMA). Las contrapartes políticas de este proyecto son MINAM y el Sernanp.