Idioma

Comunicado de prensa | 07 Abr, 2009

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN participa en un seminario internacional para la cooperación en la gestión de las Áreas Protegidas

El seminario, organizado por el CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia), se celebró en el Castillo de Santa Cruz de Oleiros (A Coruña) los días 26 y 27 de marzo y contó con la participación del Responsable de Relaciones Institucionales de la UICN-Med, Andrés Alcántara. Al finalizar el evento los representantes de las Áreas Protegidas firmaron una declaración de intenciones para un hermanamiento que contará con la colaboración del CEIDA y la UICN.

 

content hero image

Photo: CEIDA

Málaga, 30 de marzo de 2009 (Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN). Bajo el título “La cooperación internacional en la gestión de las Áreas Protegidas” y con la finalidad de facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias e ideas en el ámbito de la cooperación para la preservación de Espacios Naturales Protegidos, tuvo lugar este seminario que reunió a expertos internacionales en la materia. El evento fue organizado por el CEIDA – Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia – con el patrocinio de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible de la Xunta de Galicia, junto con la colaboración del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, Europarc e Ibader-USC.

Durante el seminario se dieron a conocer las experiencias de cooperación para la conservación en el ámbito americano, centrándose en los espacios de la Gran Sabana y la parte brasilera y argentina del Parque Nacional del Iguazú; las iniciativas de cooperación en áreas protegidas ibéricas, indagando, desde esta perspectiva, en la Reserva de la Biosfera Intercontinental Andalucía-Marruecos, en Parque Natural del Montseny (Cataluña), Parque Nacional de Cévennes (Francia) y Parque Nacional de La Amistad (Costa Rica) y en el Parque Transnacional Tajo-Tejo Internacional. Así mismo, se trataron iniciativas de cooperación en áreas protegidas transfronterizas gallegas con el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, el Parque Nacional Peneda Gerês y la Reserva de la Biosfera Río Eo y Terras de Burón como protagonistas.

Andrés Alcántara, del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, moderó la mesa redonda “Reserva de la Biosfera Intercontinental Andalucía-Marruecos”.  

El evento finalizó con la firma de una declaración de intenciones para un hermanamiento entre las Áreas protegidas que contará con la colaboración del CEIDA y la UICN. Los firmantes, D. Jose Benito Reza, Director Xeral de Conservación da Naturaleza de la Xunta de Galicia; D. Jose Antonio Amoeiro, Director del Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xures; D.Legido Domingos, Director de Áreas Protegidas do Norte de Portugal; D. Jorge Pegoraro, Chefe do Parque Nacional do Iguaçu (Brasil); D. Daniel Crosta, Intendente do Parque Nacional de Iguazú (R. Argentina); D. Carlos Valdés, Director del CEIDA y D. Andrés Alcántara de UICN-Med, expresaron con esta firma la voluntad de cooperación en el ámbito ambiental, social y cultural dadas las similitudes y los vínculos existentes entre estas zonas que comparten lenguas y tradiciones comunes así como compartir un conjunto de buenas prácticas que conlleven políticas proactivas en estos ámbitos.