Taller de formación para gestores y técnicos de proyectos de Carbono Azul

Del 16 al 18 de septiembre de 2019, Marismas de Odiel, Huelva

Llamamos "Carbono Azul" al carbono asimilado y almacenado por los ecosistemas marinos y costeros como humedales, marismas, manglares, y praderas marinas. Este representa un gran sumidero de carbono natural, y como tal, puede proporcionar nuevos incentivos que den prioridad a la restauración y conservación de estos importantes ecosistemas.

Por ello, proyectos integrales e innovadores de Carbono Azul se están poniendo en marcha en todo el mundo, ayudando a consolidar el trabajo básico de análisis y evaluar el potencial de estos ecosistemas, con el fin de promover un sólido empuje sobre la contribución que estos hábitats pueden tener a la mitigación del cambio climático global.

Este primer taller tiene como objetivos desarrollar la capacidad de los participantes de comprender cómo puede medirse y emplearse en carbono azul para fomentar la conservación y restauración de ecosistemas costeros. En concreto, este taller se centrará en:

  • Identificar las aplicaciones que encierra el concepto de Carbono Azul y su potencial para fomentar el valor de la conservación y restauración de humedales costeros en Europa.
     
  • Panorama de métodos para evaluar las reservas de carbono y emisiones de los ecosistemas de carbono azul: medir la extensión/variación, retirada de carbón y reservas de carbón para los humedales costeros.
     
  • Asesoramiento para desarrollar y llevar a cabo proyectos de carbono azul: análisis de las oportunidades y riesgos de los mercados de carbono voluntarios (en contextos nacionales y de políticas europeas), junto con los requisitos documentales, de monitoreo y costes de verifcación para la puesta en marcha de proyectos de carbono azul.

El taller tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre de 2019 (inclusive). Está dirigido a cualquier persona interesada en la conservación y restauración de ecosistemas costeros (especialmente praderas marinas e humedales) o en el ámbito del cambio climático, incluyendo técnicos y gestores de recursos naturales y espacios protegidos, consultorías ambientales, investigadores, asociaciones y consultorías.

Los interesados deberán enviar un e-mail a [email protected] explicando su motivación para participar en el curso e incluyendo un breve resúmen de su currículum.

Plazo de solicitud: hasta el 30 de agosto, taller dirigido participantes de España y el resto de la región mediterránea dentro de Europa.

Go to top