Amérique du sud

Enfoques de AbE

Fortaleciendo la evidencia y generando información para las políticas

El cambio climático es una realidad y la adaptación, una necesidad. La adaptación puede reducir los riesgos de los efectos del cambio climático, pero hay límites a su efectividad, especialmente cuando se trata de magnitudes altas de cambio climático.

Desde una perspectiva a largo plazo, en el contexto del desarrollo sostenible, la adaptación aumenta la probabilidad de que sus medidas más inmediatas incrementen las opciones de respuesta y la preparación para afrontar de mejor manera los eventos provocados por el cambio climático. La adaptación puede contribuir al bienestar de la población, la seguridad y el mantenimiento de los bienes, funciones y servicios de los ecosistemas tanto en la actualidad como en el futuro1.

Una alternativa de adaptación que está ganando atención para enfrentar los efectos adversos del cambio climático es la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE). Este enfoque se define como “el uso de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos como parte de una estrategia más amplia que ayude a las personas a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático”2. Su objetivo es reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de los ecosistemas y las poblaciones aprovechando las oportunidades que brindan la gestión sostenible, la conservación y la restauración de los ecosistemas.3

La AbE puede ser implementada a niveles local, nacionaly regional, en proyectos o programas, y puede generar beneficios a corto y largo plazo. Entre algunos ejemplos de la AbE se pueden mencionar: la restauración de manglares para reducir las inundaciones y la erosión costera; la gestión sostenible de cabeceras de cuenca para mantener o mejorar la calidad y el flujo del agua; la reforestación para estabilizar taludes de tierra y evitar deslizamientos; diversificación agropecuaria para hacer frente a los impactos del cambio climático; y la conservación de la agrobiodiversidad para mantener reservas genéticas para la adaptación de los cultivos y la ganadería.4

Enfoques de AbE es una iniciativa que busca demostrar -a los tomadores de decisión de políticas sobre cambio climático- cuándo y por qué es efectiva la AbE, las condiciones en las que funciona, sus beneficios, los costos y las limitaciones de los sistemas naturales frente a alternativas como los enfoques convencionales de infraestructuras.

Este proyecto busca promover y proporcionar herramientas que apoyen una mejor integración de los principios de la AbE en las políticas y la planificación. La iniciativa se enfocará en un portafolio de sitios donde ya se han desarrollado proyectos de AbE, y abarca 12 países: en Asia (Bangladesh, China, Nepal), África (Burkina Faso, Kenia, Mali, Sudáfrica, Uganda) , América Central (Costa Rica, El Salvador) y América del Sur (Perú, Chile).

Principales objetivos del proyecto:

• Documentar la evidencia sobre la funcionalidad y efectividad de la AbE, incluyendo sus limitaciones, costos y beneficios.

• Promover la incorporación de la AbE en la planificación y las políticas de adaptación nacionales e internacionales.

• Fortalecer capacidades de gobiernos, sociedad civil y donantes para incorporar medidas de AbE en los procesos de adaptación nacionales e internacionales.

En el caso de Sudamérica, la Oficina Regional para América del Sur de la UICN estará realizando la investigación sobre la efectividad de la AbE en dos países:

  1. En Perú, se enfocará en las medidas robustas de AbE implementadas por el Instituto de Montaña y la UICN en Canchayllo y Miraflores en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas como parte del proyecto EbA Montaña, que se orientaron a reducir la vulnerabilidad al cambio climático y aumentar la resiliencia de las comunidades y el ecosistema de montaña.
     
  2. En Chile, se enfocará en las experiencias del proyecto Ecosistemas para la Protección de Infrestructura y Comunidades (EPIC), cuyo objetivo es reconocer y promover la conservación de los servicios de los ecosistemas para la reducción de riesgos de desastres en la Reserva de Biósfera Corredor Biológico Nevadosdel Chillán –Laguna del Laja.

    La iniciativa Enfoques de AbE es es liderada por el Instituto Internacional para el Ambiente y Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés), y es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) financiada por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear del Gobierno Alemán (BMUB)

1 IPCC. Climate Change 2014 Synthesis Report. Summary for Policymakers. http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/syr/AR5_SYR_FINAL_SPM.pdf
2 CDB, 2009. Connecting Biodiversity and Climate Change Mitigation and Adapta¬tion: Report of the Second Ad Hoc Technical Expert Group on Biodiversityand Climat Change. Montreal, CBD Technical Series No. 41.
3 Ibid.
4 CDB, 2009


Datos de contacto
Karen Podvin, 
Oficial de Programa de Cambio Climático, Karen.podvin@iucn.org

Donante



BMUB

 

Go to top