Amérique du sud

RELIEF Kit

Resiliencia mediante la inversión en ecosistemas: conocimiento, innovación y transformación de la gestión de riesgo

Los desastres vinculados a eventos extremos como las inundaciones, las sequías, las olas de calor, los ciclones tropicales, las erupciones volcánicas y los terremotos, perjudican los esfuerzos de desarrollo a nivel local y nacional para sostener los medios de vida, promover el crecimiento económico y lograr el bienestar humano en general.

En las últimas décadas, alrededor de 700 millones de personas han perdido sus vidas, más de 1,4 millones han resultado heridas y cerca de 23 millones de familias han perdido sus viviendas como resultado de los desastres. Además, la frecuencia e intensidad de estas amenazas naturales se incrementan cada vez más con el cambio climático.

La implementación de soluciones basadas en la naturaleza constituye una opción práctica y costo-eficiente en los procesos de la mitigación y la adaptación al cambio climático y en la reducción del riesgo de desastres (RRD).

La reducción de riesgos de desastres basada en ecosistemas (Eco-DRR, por sus siglas en inglés), es la gestión sostenible, la conservación y la restauración delos ecosistemas para reducir el riesgo de desastres, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible y resiliente.

Como parte de las soluciones basadas en la naturaleza RELIEF Kit es una iniciativa de 3 años (2015-2018) que documentará los vínculos entre la reducción de riesgos de desastres, el manejo de ecosistemas y la conservación de la biodiversidad. A través de este proyecto se desarrollarán productos de conocimiento y fortalecimiento de capacidades para tomadores de decisión, gestores de conservación y otros actores relevantes, en el marco del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) en diferentes regiones a nivel mundial.

Principales objetivos del proyecto RELIEF KIT:

• Desarrollar evaluaciones para documentar y mapear experiencias e iniciativas sobre reducción de riesgos de desastres basada en ecosistemas (Eco-DRR) y biodiversidad en 6 regiones: África occidental y central, África oriental y del sur, América del Sur, Asia, Centro América, y Oceanía.

• Desarrollar talleres regionales basados en los resultados de las evaluaciones.

• Difundir el conocimiento generado en debates políticos, globales y en procesos de planificación a nivel nacional y local.

Las evaluaciones regionales, que se encuentran en marcha, generarán conocimiento acerca de las experiencias e iniciativas sobre la reducción de riesgos de desastres basadas en ecosistemas y los vínculos con la biodiversidad; también se identificarán los vacíos y las oportunidades para fortalecer estos enfoques en la región. En América del Sur la evaluación considera a seis países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

La información que generen estas evaluaciones servirán para fortalecer capacidades, facilitar plataformas y redes (como la plataforma ‘Ecosistemas para la Adaptación y Reducción de Riesgos de Desastres’1), para promover la conservación de la biodiversidad para la RRD. El proyecto generará información para políticas que promuevan enfoques integrales basados en ecosistemas para responder a desastres a través de la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de ecosistemas y la adaptación al cambio climático como soluciones basadas en la naturaleza.

Esta es una iniciativa a nivel global que es coordinada por el Programa de Gestión de Ecosistemas de la UICN junto a las seis oficinas regionales; y es financiada por el Fondo de Biodiversidad de Japón, parte de la Secretaría de la Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

http://pedrr.org/

 

Datos de contacto:
karen.podvin@iucn.org

Go to top