Article | 20 Juin, 2017

Altiplano de Guatemala se organiza para escalar las medidas con enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala MARN junto con la UICN, a través del proyecto AVE, organizaron cinco talleres con el fin de definir las prioridades y medidas de Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE), que hagan frente a los impactos del cambio climático al ciclo hidrólogico. Juntos MARN y UICN realizan propuesta que le de financiamiento a través del Fondo Verde del Clima.

content hero image

Photo: UICN

Guatemala, 20 de junio de 2017. Escalar, generar insumos para la identificación de  prioridades y medidas de adaptación en las cuencas altas del Altiplano guatemalteco, además de que mujeres y hombres incorporen sus intereses y prioridades para trabajar en esos territorios y obtener retroalimentación de productores, grupos de mujeres, municipalidades, mancomunidades, fueron los objetivos de la realización de cinco talleres  donde participaron 110 personas, en Huehuetenango, Quiché, Chimaltenango, y dos en Quetzaltenango.

A las actividades asistieron: productores, representantes de cooperativas o asociaciones, líderes de  Consejos Comunitarios de Desarrollo;  representantes de asociaciones de mujeres en las comunidades, representantes del gobierno descentralizado, técnicos de instituciones tales como INAB, MAGA, MARN, CONAP, SEPREM y SEGEPLAN de Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Quiché.

Se realizaron grupos de trabajo para conocer  el cambio deseado del área donde viven.  Por ejemplo, un grupo decidió utilizar la microcuenca como espacio para analizar el escenario futuro, el horizonte temporal escogido fue de ocho años y se resume de la siguiente manera: para 2025 Tacaná contará con más bosque en la parte alta para asegurar la recarga hídrica, en la parte media se habrán fortalecido y ampliado las prácticas de conservación de suelos existentes, los sistemas agroforestales y se habrán diversificado los cultivos, se habrá promovido el desarrollo tecnológico y los encadenamientos productivos para mejorar los medios de vida de las comunidades (erradicar la desnutrición y mejorar los ingresos) y la protección ante el cambio climático, (heladas, sequías, lluvias extremas, así como plagas y enfermedades), y en la parte baja se promoverá el tratamiento de las aguas grises. Se trabajará en proyectos productivos para generar ingresos que permitan salir de la pobreza y erradicar el hambre. Para esto hay que trabajar en fortalecer la organización cooperativa y asociación de los pobladores al mismo tiempo que se empodera a las mujeres.

Otro ejemplo fue el Grupo mujeres de Quiché, cuyo cambio deseado fue: para 2025 las comunidades  han restaurado el medioambiente (bosque, flora, fauna, recurso hídrico, y tierra productiva) con el fin de mejorar la calidad de vida. Para lo cual es necesario recuperar los conocimientos ancestrales y tradicionales de las diferentes comunidades así como desarrollar proyectos productivos para mujeres. 

Durante el taller se identificaron líneas de acción  o temáticas para trabajar en las que destacan:cambio climático, manejo integrado de cuencas, gestión de recursos naturales y diversidad biológica, fortalecimiento institucional, género, seguridad alimentaria y nutricional, proyectos productivos y económicos y programas de capacitación formal y no formal.

Para más información: MartaClaudia.PEREZ@iucn.org