Article | 23 Déc, 2016

Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina en contacto con la UICN

Debido a la riqueza y diversidad natural de la zona andina, el ejercicio y aplicación del Derecho Ambiental tienen una importancia singular en esta subregión del continente americano. La UICN, a través de su Oficina Regional para América del Sur y de su Comisión de Derecho Ambiental, colaborará con el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina en lo relativo a tópicos y asuntos ambientales. 

En una reunión efectuada en la ciudad de Quito -sede del Tribunal-  su presidente, magistrado Hernán Romero, así como el magistrado Hugo Gómez Apac fueron informados sobre los resultados del Primer Congreso Mundial de Derecho Ambiental, que se efectuó en Brasil durante el mes de abril y que fue organizado por la Comisión de Derecho Ambiental de la UICN (CDA).

Hugo Echeverría -miembro de la CDA- expuso los hitos del Congreso enfatizando que se trató de un evento liderado desde una perspectiva judicial que a su vez derivó en un pedido de potenciar el protagonismo de la Función Judicial en temas de Derecho Ambiental. Los puntos mencionados fueron el lanzamiento del Instituto Judicial Global para el Medio Ambiente y la Declaración Mundial de Derecho Ambiental, que implica la adopción de un conjunto de principios conocidos como “Estado Ambiental de Derechos”.

En el encuentro, efectuado en octubre pasado, y en el que participó Víctor Inchausty director regional de UICN para América del Sur, el Tribunal también fue informado sobre la estructura, funcionamiento y dinámica de la CDA, así como sobre otros espacios y herramientas de la UICN relacionados con el Derecho Ambiental: la plataforma Ecolex, el Centro de Derecho Ambiental de Bonn y la Academia de Derecho Ambiental.

La Comunidad Andina ha sido líder en varios aspectos vinculados con lo ambiental, como en el caso de Acceso a Recursos Genéticos, también posee una Estrategia sobre Biodiversidad muy avanzada y fiel al texto de la Convención sobre Diversidad Biológica y actualmente se empeña en atender la problemática de la minería ilícita desde una perspectiva transfronteriza. Todos estos temas se reflejan en distintas Decisiones y Resoluciones que son los instrumentos sobre los cuales la Comunidad y el Tribunal basan sus acciones.