Article | 25 Oct, 2016

Fortaleciendo las capacidades locales en aplicación del enfoque de género a través del intercambio de experiencias entre las Oficinas Municipales de la Mujer en el Área del Trifinio

En el Marco del Proyecto Estudio de caso Acuífero Trifinio ejecutado por UICN con el apoyo de UNESCO-IHP y en coordinación con El Plan Trifinio, se desarrolló el Primer Encuentro de Oficinas Municipales de la Mujer y Mujeres líderes, como parte de la estrategia de aplicación del enfoque de género en los proyectos y programas que se desarrollan en la zona.

content hero image

Photo: Carlos Rosal

Esquipulas, Guatemala, Febrero de 2016 (UICN) – Durante dos días se realizó el Primer Encuentro de Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) y Mujeres Líderes, con el objeto de promover el intercambio de experiencias en la aplicación del enfoque de género entre las OMM  en el área del Acuífero Trifinio, crear capacidades locales en mujeres líderes en el tema de género y agua, y conformar la red de oficinas municipales de la Mujer en dicha región para generar sinergias, apoyar y fortalecer el trabajo que desarrollan.

Durante el Encuentro se contó con la participación de las Coordinadoras de las OMM de Esquipulas y Olopa, Guatemala; Nueva Ocotepeque, Honduras y La Palma, El Salvador, así como Mujeres líderes de estos mismos Municipios. Además se tuvo la participación de la Dra. Elizabeth Cubias de El Salvador, consultora de gran experiencia en la temática de género y quien ha sido representante de El Salvador ante las Naciones Unidas en el tema de derechos Humanos.

La Dra. Cubias compartió con las y los participantes la ponencia sobre Violencia contra la Mujer y el papel que juegan las Oficinas Municipales de la Mujer en la temática; así como algunas metodologías para la gestión de fondos tanto  a nivel municipal y estatal, como con el sector privado y organismos internacionales para lograr un mejor funcionamiento de las OMM.

También  se tuvo la ponencia sobre el tema “Agua y genero, en la cual se destacó el relevante rol de la mujer en la gestión integrada del recurso hídrico” la que estuvo a cargo de la Licda. Guadalupe Osegueda de El Salvador y quien actualmente es la consultora en el tema de género para el Proyecto Estudio de Caso Acuífero Trifinio. En el encuentro las participantes pudieron intercambiar sus experiencias de trabajo y mostraron como han logrado, a través de diferentes procesos, el reconocimiento del papel de la mujer en el desarrollo local a nivel municipal, institucional y comunitario.

Cuatro importantes ponencias fueron presentadas por las OMM: a) “Institucionalizando el tema de género a nivel municipal y compromisos de las instituciones trabajando en Esquipulas para realizar intervenciones coordinadamente”, a cargo de Dámaris Moscoso Coordinadora de la OMM de Esquipulas, Guatemala, b) “El Proyecto de Reciclaje una opción para insertar a la mujer en la generación de ingresos económicos para el hogar y en el cuidado del medio ambiente” a cargo de María Magdalena Martínez Coordinadora de la OMM de Olopa, Guatemala, c) “Generando la conciencia de denuncia en el tema de violencia contra la mujer y el papel de la mujer en los proyectos productivos” por Cecilia Reyes Coordinadora de la OMM de Nueva Ocotepeque; Honduras y d) “La Mujer toma un papel activo en las directivas de las Juntas de Agua del Municipio de  La Palma, El Salvador” por Heidi Flores, Asistente de la Coordinadora de la OMM de La Palma.  Este intercambio fue muy enriquecedor ya que se abordaron cuatro áreas diferentes en los cuales la mujer juega un papel preponderante y que por años se le relegaba para participar.

El evento concluyó con la creación de  una red entre las Coordinadoras de las OMM en el área del Acuífero Trifinio y  en la cual también pueden participar las mujeres líderes del área y mantener una constante comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias con la finalidad de gestionar apoyo financiero de forma compartida a mediano plazo. Además del intercambio de correos electrónicos y números telefónicos se creó y diseñó una fan page en faceboock ya que es la red social de más popularidad entre las participantes, dicha página se puede consultar a través del link https://www.facebook.com/OMMacuiferotrifinio, la cual se encuentra a disposición del público en general para que pueda ser visitada, y quienes deseen se puedan unir y darle “me gusta”.

El Encuentro generó un nuevo espacio de dialogo en el cual quienes se integren a la red, pueden compartir información, experiencias y conocimientos, también servirá para mantener una constante y fluida comunicación con los actores de la región responsables de promover la inclusión del enfoque de género mediante procesos participativos, así como fortalecer las capacidades de las mujeres  para ser gestoras de su propia desarrollo.

Para mayor información contactar a:

Ing. M. Sc. Carlos R. Rosal Del Cid

Oficial Regional

Unidad de Medios de Vida y Cambio Climático

E-mail: carlos.rosal@iucn.org

UICN Oficina Regional para Mesoamérica e Iniciativa CaribeTeléfonos: 00502-5966-6957 y 00502-5918-0317