Article | 18 Aoû, 2016

Cooperación Danesa cierra en Centroamérica apoyando los derechos de pueblos indígenas y comunidades locales

El Mapa de Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales de Centroamérica, el más completo a la fecha, y el impulso de encadenamientos eco-empresariales que han benefiado a más de 15 productores de micro, pequeñas y medianas empresas de Centroamérica, son algunos de los resultados que deja el Proyecto regional PROAMBIENTE en la región. 

El proyecto “Fortalecimiento de derechos como herramienta para la conservación y uso justo y equitativo de los recursos naturales en territorios indígenas de Centroamérica”, conocido como PROAMBIENTE, se implementa en la región desde el año 2014 gracias al apoyo financiero del gobierno de DINAMARCA y es el componente ambiental del Programa Pro Derechos.

UICN, a cargo del eje regional  y coordinación general del proyecto, junto con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) en Honduras y el Instituto de investigación y desarrollo de la universidad centroamericana (Nitlapán UCA) en Nicaragua, han implementado el programa PROAMBIENTE, que ha promovido el enfoque de derechos en la conservación, la gestión compartida de áreas protegidas con pueblos indígenas y comunicades locales, así como potencializado el desarrollo económico  por medio de la producción sostenible y  gestión ambiental en tierras campesinas e indígenas en zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas en Centroamérica.

Grethel Aguilar, directora regional de UICN para México, América Central y El Caribe, destacó que los aportes de la cooperación del gobierno de Dinamarca no se limita a estos dos años del proyecto PROAMBIENTE, sino a años de inversión en la región que se remontan a un proyecto anterior (PREMACA)  en el que uno de sus temas fue el ambiental y el impulso de negocios verdes de la mano con la conservación.

La  Cooperación al Desarrollo de Dinamarca (DANIDA) por más de 30 años financió y promovió en Centroamérica  proyectos e iniciativas integrales que van desde la promoción del enfoque de derechos, la democracia y gobernabilidad, desarrollo productivo sostenible así como la promoción de la gestión ambiental urbana y rural.

Rikke Zeuner, Encargada de Negocios de la Embajada de Dinamarca en Bolivia, manifestó que “lastimosamente DANIDA debe parar, hemos recorrido un camino largo, pero ustedes tienen un camino largo por caminar y hay un gran potencial en la región. Lo más importante es lo que ustedes han logrado”.

Resultados de PROAMBIENTE

El Mapa de Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales de Centroamérica muestra cómo los 63 diferentes pueblos indígenas de Centroamérica ocupan y resguardan gran cantidad de bosques, ríos y aguas costeras fue uno de los retos que se planteó UICN en el marco de PROAMBIENTE.

“Hablar de áreas protegidas a la luz de un enfoque de derechos ha sido un acierto. Salir con un mapa que por primera vez ponga en relevancia a los pueblos indígenas y los involucre en la conservación de áreas protegidas ha sido un éxito. Agradezco al gobierno danés por haber confiado en nosotros con esta idea”, manifestó la directora regional de UICN ORMACC.

Complementario al Mapa, UICN desarrolló el documento de Lineamientos para la Gestión Compartida de Áreas Protegidas con Pueblos Indígenas y Comunidades Locales como guía orientativa para mejorar la gobernanza y manejo compartido de las áreas protegidas sobre la base de principios de participación y respeto a los derechos de participación, acceso y distribución de beneficios  de las comunidades locales y pueblos indígenas que habitan usan y ocupan las áreas protegidas de la región.

Por otra parte, a través del proyecto PROAMBIENTE  se promovieron las cadenas de exportación y el fortalecimiento de cardamomo, cacao fino, cafés especiales, frutas, vegetales, semillas, ajonjolí, marañón, rambután, turismo y artesanías en Guatemala, Honduras y Nicaragua.  También se promovió la implementación de modelos exitosos que han asegurado el manejo sostenible de los recursos naturales, así como el desarrollo integral de las comunidades rurales. Los ejes productivos fueron impulsados por AGEXPORT, FUNDER, NITLAPAN.

Estos logros, retos y lecciones aprendidas se compartieron en el Foro “Experiencias exitosas en derechos, gestión compartida y producción sostenible, en áreas protegidas, tierras campesinas y pueblos indígenas en Centroamérica”, que se realizó el 16 y 17 de agosto en Guatemala.