Escuelas globales, Acción local

Involucrar las nuevas generaciones en la definición de soluciones a los retos mundiales

Componente de intercambios virtuales del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, Hawai‘i 2016

 

IUCN World Conservation Congress 2016 Hawaii logo

El proyecto "Global Schools for Local Action" (GSLA) es un componente virtual de educación y refuerzos de capacidades desarrollado por el East-West Centre en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, Hawai'i 2016. Su objetivo es involucrar a las escuelas en una evaluación práctica de los retos ambientales mundiales, así como en la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza, utilizando el conocimiento de la UICN en este campo. Más de 50 escuelas primarias y secundarias (grados 1 a 12) participarán en este proyecto, en todo el mundo. Se desarrollarán módulos de intercambio (descritos más adelante) para los profesores, en sus aulas, y una plataforma virtual permitirá a los alumnos desarrollar sus proyectos e intercambiar con las otras escuelas alrededor del mundo. Cada módulo incluirá planes de educación (para 3-4 sesiones en total) y documentos de referencia para los profesores, así como documentos de trabajo y plantillas para la presentación de los proyectos de intercambio para los estudiantes. Ya que la temática del desarrollo sostenible puede integrarse en todas las asignaturas generalmente impartidas, el proyecto está abierto a los profesores de todas las disciplinas.

Collage mundial: Módulo para escuelas primarias
En este módulo, los más jóvenes reflexionarán sobre el significado de "Malama honua" (el término hawaiano para "salvar el planeta"), a la forma en que pueden ponerlo en práctica día tras día, y en cómo sus vidas pueden verse afectadas si no lo hacen. En una segunda etapa, escogerán unas fotos y escribirán la leyenda de estas fotos para mostrar a los demás lo que ellos ya hacen, y lo que todos podrían hacer, además, para integrar los valores y las acciones de "Malama honua" en sus vidas diárias, y en la vida y la filosofía de sus escuelas. Estos trabajos se publicarán en la plataforma del proyecto donde los alumnos podrán interactuar con sus compañeros, en todo el mundo, y participar en discusiones basadas en el lenguaje universal de las imágenes.

Toma # 10: Módulo de fin de primaria / principio de secundaria

Cuando se disponen de una determinada manera, las imágenes cuentan una historia. En esta unidad, los alumnos estudiarán los problemas globales del desarrollo sostenible, antes de elegir el tema que deseen profundizar. Después de buscar en los recursos de la UICN y su enfoque basado en la naturaleza, elegirán diez fotos para hacer una historia visual que compartirán a través de la plataforma del proyecto para informar, educar y alentar a los demás estudiantes de la clase, así como sus compañeros, alrededor del mundo, a tomar medidas en este tema en concreto, y más generalmente, a favor de la naturaleza.

Pasarse al verde: Módulo de fin de secundaria / bachillerato

En esta unidad, los alumnos estudiarán la compleja dinámica entre crecimiento económico y conservación del medio ambiente, y cómo las soluciones basadas en la naturaleza pueden ayudar a conciliar estos dos objetivos a priori opuestos. En una segunda etapa, los estudiantes analizarán el caso de una industria o empresa local y el impacto de su crecimiento sobre el medio ambiente. Sobre la base de este análisis, los alumnos propondrán opciones para que esta industria/empresa sea más "verde" y compartirán sus ideas con las otras escuelas, mediante la plataforma del proyecto.

Defina su propia agenda del desarrollo sostenible
Los alumnos también pueden proponer sus propios proyectos sobre el tema de la biodiversidad y su contribución al desarrollo económico local, los patrones mundiales de producción y consumo y sus impactos en los sistemas naturales, el papel de los ecosistemas en la mitigación de los efectos del cambio climático, o cualquier otro reto relacionado con el equilibrio hombre/naturaleza, los derechos, las responsabilidades y la economía política de la conservación, entre otros.

Calendario del proyecto
Los módulos de intercambio estarán disponibles en diciembre de 2015. Los profesores podrán integrarlos en los programas de enseñanza, a su ritmo, hasta marzo de 2016. A continuación, se invitará a los profesores a que envíen sus proyectos de clase en formato electrónico de modo que éstos sean puestos en línea, en el sitio web del proyecto, para facilitar el intercambio y las discusiones entre los alumnos. De abril a junio de 2016, los alumnos podrán consultar los proyectos de otras escuelas, y compartir comentarios y preguntas. Junto a estas discusiones, se alentará a los alumnos de cada clase a escribir sobre su experiencia de intercambio virtual para el periódico de la escuela, periódico comunitario o equivalente, y a promover sus proyectos en las redes sociales. Las cinco clases que generen más interés y "seguidores" (medido por el número de "me gusta" y re-tweets) serán premiados con una beca simbólica que les permita avanzar en su proyecto de desarrollo sostenible. Todos los proyectos también serán presentados durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, Hawai'i 2016.

Socios del proyecto
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
La UICN reúne a los gobiernos, las ONG, las Naciones Unidas y las empresas privadas para promover políticas y prácticas que promuevan la recuperación y conservación de la naturaleza, que garantice una gobernanza eficaz y equitativa de su uso, y que desarrolle soluciones basadas en la naturaleza para los desafíos globales. Cada cuatro años, la UICN organiza el Congreso Mundial de la Naturaleza, durante el cual miles de líderes mundiales gubernamentales, de la sociedad civil, del sector privado, del mundo académico y de las comunidades trabajan juntos en los retos del desarrollo sostenible. El próximo Congreso tendrá lugar en septiembre 2016 en Hawai'i.

East-West Center (EWC)
Con sede en Honolulu (Hawai'i), El East-West Center es una organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar las relaciones y el entendimiento entre los pueblos y naciones de los Estados Unidos, de Asia y del Pacífico a través de la promoción de los estudios de cooperación, de la investigación y del diálogo. Por más de medio siglo, desde su creación por el Congreso americano en 1960, el Centro capacita los líderes mundiales, informa a los responsables políticos, y promueve la educación y la cooperación internacional en la región Asia-Pacífico. En el campo de la educación, EWC, a través de su Programa AsiaPacificEd, ayuda al desarrollo profesional de los docentes, y promueve los intercambios estudiantiles y el aprendizaje por experiencia en toda la región de Asia, Pacífico y en los Estados Unidos.

Información de contacto

En inglés: East-West Center, Programa AsiaPacificEd, Honolulu, Hawai'i, USA
Email: [email protected] - Tel.: (001+1) 808-944-7378

En español, inglés o francés: IUCN – Equipo del Foro, Gland, Suiza
Email: [email protected] - Tel.: (+41) 229990000



 

Go to top