Corriendo por el agua del futuro

“La Gran Carrera por el Agua del Futuro 11H20”; se llevará a cabo en la Ciudad de Guatemala de la Asunción el próximo mes de Abril 2016. 

Guatemala Febrero 2016. Con el fin de concientizar sobre la importancia de la gestión sostenible del agua y sus recursos asociados; la oficina regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- UICN- y los 26 socios que integran la Alianza Ambiental Xayá-Pixcayá están organizando la segunda edición de “La Gran Carrera por el Agua del Futuro 11H20”; que se llevará a cabo en la Ciudad de Guatemala de la Asunción el próximo mes de Abril 2016.
.
UICN-ORMACC comparte la preocupación de las organizaciones nacionales e internacionales respecto a la creciente demanda de agua en las ciudades del futuro y los efectos que la variabilidad y el cambio climático global están teniendo en la recarga de los acuíferos y en la disponibilidad de agua superficial.

Debido a la importancia estratégica que tienen las subcuencas de los ríos Xayá y Pixcayá, ubicadas en el departamento de Chimaltenango, en la provisión de agua para Ciudad Guatemala de la Asunción, un grupo de Organizaciones Gubernamentales, OG´s, Fundaciones, Asociaciones de Jóvenes, Asociaciones Profesionales, Universidades, Municipalidades y empresas del sector privado se han unido en una alianza-público privada denominada Alianza Ambiental Xayá-Pixcayá con el propósito de unir esfuerzos e integrar visiones para lograr la restauración de los ecosistemas estratégicos de ambas subcuencas para garantizar la producción de agua. Ello; con el apoyo técnico y financiero de UICN.

Estudios recientes estiman que en el año 2,050 más de seis mil millones de personas residirán en zonas urbanas y podrían enfrentar serios problemas de escasez de agua y conflictos sociales si no se toman ahora medidas para mejorar la disponibilidad y acceso al agua para diferentes usos y especialmente para consumo humano.

Por lo anterior, el objetivo de la Gran Carrera 11H20 es establecerla como una tradición en el país y que sea un momento de reflexión para crear la conciencia a todo nivel y así lograr el reconocimiento de la importancia del agua como un recurso vital para la vida, que es finito y que lo continuamos desperdiciando, contaminando, dificultando su disponibilidad y con ello posiblemente condenando el futuro de nuestros hijos y nietos; quienes podrían enfrentar serios problemas de escasez de este vital líquido en el futuro.

En ese contexto, UICN y la Alianza Ambiental Xayá-Pixcayá creen que es importante que como sociedad tomemos conciencia de la importancia y el valor del agua para todos los habitantes de Guatemala y que adoptemos cambios de actitud que permitan lograr un uso y aprovechamiento más eficiente de dicho recurso.



 

Location: 
Mesoamerica
Go to top