Story | 26 1 月, 2022

Indígenas Miskitu crean campaña de radio para promover el compromiso local con el uso sostenible del Sistema Lagunar Karataska

Con versión en español y en Miskitu, idioma de los pueblos indígenas que habitan La Moskitia hondureña, la campaña aborda temas como situación de los ecosistemas marino-costeros, pesquerías, bosques de manglar, cambio climático y principales amenazas que enfrentan sus recursos naturales.

content hero image

Se emitieron 12 cuñas radiales en español y miskitu del 4 de octubre al 24 de diciembre de 2021 a través de la emisora ​​local Kupia Kumi de Honduras.

Photo: IUCN

Puerto Lempira, Honduras. “Conservando lo nuestro” es el nombre de la campaña de comunicación que promueve el compromiso de los Concejos Territoriales Indígenas marino-costeros de La Moskitia hondureña con la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales del Sistema Lagunar Karataska.

Este sistema es una de las riquezas naturales más reconocidas de La Moskitia, con 3700 kilómetros cuadrados de lagunas y bosques de manglar. Presenta la mayor diversidad y densidad de aves acuáticas, nativas y migratorias de la Costa Atlántica de Honduras, y registra 76 especies de peces pertenecientes a 31 familias, siendo el sistema lagunar costero más diverso del Caribe del país.

La producción de la campaña es el resultado de la implementación del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), liderado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) e implementado localmente con el apoyo de Goal y MOPAWI.

Esta iniciativa surgió con la creación de la Red La Voz del Manglar, conformada por líderes y adultos jóvenes Miskitu, que participaron del taller “Fortalecimiento de capacidades para la comunicación de iniciativas socio-ambientales”, facilitado por el proyecto en enero de 2020.

La red local de comunicadores surgió con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la necesidad de conservar y usar de manera sostenible los recursos marino-costeros del Sistema Lagunar Karataska, ubicado en La Moskitia hondureña.

A partir del estudio “Tarjeta de Reporte Ambiental de La Moskitia hondureña”, se empezó un proceso lúdico para desarrollar una campaña de comunicación local que pudiera divulgar ampliamente la situación ambiental local. Proceso que superó la pandemia de la COVID-19 y las tormentas ETA e IOTA, que azotaron la zona a finales del 2020.

Destacable en esta producción es que el contenido y las voces oficiales de la campaña corresponden a adultos jóvenes Miskitus que participaron en el proceso creativo. Se seleccionaron 2 mujeres y 2 hombres, una pareja para las cuñas en español y la otra para las cuñas en Miskitu. Se trata de Yuba Pravia, Kenia Kramer, Alex Zelaya y Diriam Walter.

“Yo estoy muy alegre. Unos amigos y familiares nos están escuchando en unos caseríos y fincas muy distantes de Puerto Lempira” compartió Pravia. Por su parte, Walter manifestó: “estoy muy contenta del gran trabajo que hemos hecho. Unos líderes de la zona de Auka me han dicho que nos escucharon”.

La campaña está dirigida a los cinco Concejos Territoriales Indígenas que corresponden a las comunidades que bordean el Sistema Lagunar Karataska, al comité de gobernanza de este sistema y a sus correspondientes comisiones de vigilancia territorial, que trabajan en la implementación del plan de manejo acuícola y pesquero.

Esta producción, compuesta por 12 cuñas radiofónicas, fue transmitida en español y en Miskitu desde el 4 de octubre y hasta el 24 de diciembre del 2021 a través de la radioemisora local Kupia Kumi, 94.7 FM, con una trayectoria de 16 años al aire y la de mayor alcance en La Moskitia hondureña.

Biodiversidad Costera, que se realiza gracias a la cooperación de USAID, trabaja por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de ecosistemas marino-costeros en Centroamérica, mediante el desarrollo de iniciativas productivas de valor que propician el arraigo y fortalecen la capacidad de auto-gestión local.