Story | 25 10 月, 2018

Personas jóvenes de Sixaola se capacitan en liderazgo, gestión estratégica y desarrollo sostenible

Veinte personas jóvenes líderes de las comunidades de la cuenca binacional del río Sixaola participaron en un proceso de formación sobre cambio climático y adaptación vistos desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

Entre los años 2016 y 2018, el proyecto AVE (Adaptación, Vulnerabilidad & Ecosistemas) junto al proyecto BRIDGE, ambos ejecutados por la Oficina Regional de la UICN para México, América Central y el Caribe, apoyaron a 20 personas jóvenes líderes de las comunidades de la cuenca binacional del río Sixaola, para que se capacitaran sobre cambio climático, adaptación y desarrollo sostenible y lograran compartir los conocimientos adquiridos con otras personas jóvenes.

A través de una alianza con la organización internacional AIESEC, se trabajó en tres talleres que explicaron los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), con un énfasis en los objetivos 11 (Ciudades y Desarrollo Sostenible), 12 (Consumos y Producción Sostenibles) y 13 (Acción por el Clima) y les capacitaron en planeación estratégica para que desarrollaran mini proyectos de adaptación que fueran pertinentes para la realidad donde viven.

Durante el taller sobre planeación estratégica, las personas participantes pudieron comprender el orden de ejecución en tiempo, recursos y resultados esperados de los mini proyectos, detallando y determinando las acciones concretas a realizar, según las debilidades y fortalezas identificadas de sus propuestas.

El grupo cerró este proceso con el diseño de su propio logo que los identifica como el grupo “Jóvenes Líderes Cuenca Binacional Sixaola (CUBISI).

Como el fin de garantizar la continuidad del trabajo de CUBISI, las instituciones  gubernamentales, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) de Costa Rica y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Panamá continuarán apoyando la formación de estos líderes y lideresas jóvenes de la cuenca del río Sixaola.

La UICN, a través del proyecto AVE (Adaptación, Vulnerabilidad y Ecosistemas), trabaja en seis sitios de la región de Mesoamérica capacitando a las comunidades y gobiernos locales en sobre medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas (AbE). Uno de estos lugares es la Cuenca binacional del río Sixaola, compartida por Costa Rica y Panamá.

Las actividades se financian a través de la Iniciativa Internacional del Clima, del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania.