Story | 29 8 月, 2018

Se fortalecen los procesos de colaboración para la gestión territorial de las poblaciones indígenas en los Altos de Chiapas

Por iniciativa del Instituto para el desarrollo Sustentable en Mesoamérica (IDESMAC), organización Miembro de la UICN en México, y del Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante (COFEMO) se realizó el 1er Congreso de Consejeras y Consejeros “Construyendo el Lekil Jlumaltik”.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, agosto de 2018. IDESMAC y COFEMO en colaboración con la Fundación W.K. Kellogg, han acompañado desde el 2011 la conformación de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable y los Consejos de Mujeres en los municipios de Chenalhó, Pantelhó, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Sitalá y Tenejapa y los Grupos de Acción Local en los municipios de Aldama, Chalchihuitán y Mitontic, en el estado de Chiapas. Como resultado de este trabajo de organización y planeación participativa se han elaborado los Acuerdos de Colaboración para la Gestión Territorial Municipal y los Acuerdos para la Restitución de los Derechos de las Mujeres, mismos que se encuentran en su fase de implementación.

El pasado 24 y 25 de agosto se convocó el Primer Congreso de Consejeras y Consejeros de los Altos de Chiapas, área donde se implementaron los acuerdos mencionados. El evento representó una oportunidad para compartir los avances en la implementación de dichos acuerdos; así como para establecer una agenda política que permita fortalecer la incidencia de las poblaciones indígenas y mujeres de los altos de Chiapas.

La UICN tuvo representación de sus tres constituyentes en el evento (Secretariado, Membresía y Comisiones) y estará apoyando activamente el proceso de colaboración para la gestión territorial de las poblaciones indígenas.

Silvio Simonit, Coordinador Operativo de la UICN en México y representante del Secretariado, recordó el papel que la UICN está llevando a cabo en Chiapas y otros estados para promover la restauración productiva del paisaje y la importancia de desarrollar modelos de restauración a partir del conocimiento tradicional de las poblaciones indígenas, para promover la conservación de la agrobiodiversidad y el enfoque de adaptación basado en ecosistemas.

Por su parte, Froilán Esquinca, Senador por Chiapas de la LXIII Legislatura y también Presidente del Comité Mesoamericano de Miembros de la UICN, mencionó como en México se está llevando a cabo un proceso de des-ruralización en la planeación del desarrollo sostenible y por lo tanto es necesario empujar en el contexto político la visión de paisajes bioculturales en el marco de planeación.

Arturo Arreola, presidente de IDESMAC, evidenció la importancia de los procesos participativos comunitarios en la gestión territorial y la necesidad de promover un proceso de planeación desde abajo hacia arriba. Finalmente, Ameyali Ramos, Vicepresidenta de le Comisión de Política Ambiental, Económica y Social (CPAES) de la UICN, mencionó la importancia de la UICN y de las Comisiones para apoyar y promover la visión e incidencia de las poblaciones indígenas sobre temas y políticas de la agenda global y nacional.

Durante el Congreso se llevaron a cabo varias mesas de trabajo con los representantes de las comunidades y se compartieron experiencias. La perspectiva de género fue un componente central de la discusión en las mesas donde se analizaron, tanto los retos como las oportunidades para fortalecer los derechos y participación de las mujeres. Finalmente se definieron los acuerdos y pasos a seguir para fortalecer los procesos de gestión territorial municipal.