Story | 22 11 月, 2016

El Programa “Estrategias para la Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador” seleccionó sus sitios de implementación

Continuando con las acciones del Programa “Estrategias para la Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador” se llevó a cabo una segunda visita y taller para la selección de sitios de implementación en los cantones Santa Ana y Jipijapa de la provincia de Manabí, Ecuador. 

El primer día de la visita se realizó un taller de capacitación y socialización con representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Santa Ana y Jipijapa, de la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente (MAE) – Manabí, de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático del MAE, de la UICN y de la Cooperación Técnica Alemana  (GIZ).   Se contó con la participación de Teodoro Andrade y Fernando Cedeño Zambrano, alcaldes de Jipijapa y Santa Ana respectivamente, así como la de Vicente Zabala, Director Provincial del MAE – Manabí, y de Diego Guzmán, Director Nacional de Adaptación al Cambio Climático del MAE.

Este taller -efectuado a mediados de octubre del presente año- arrancó con la intervención de Diego Guzmán, quien recalcó la importancia de la implementación del Programa en estos dos cantones, así como del apoyo político y técnico recibido por parte de los alcaldes, lo cual es clave para la consecución de los objetivos y resultados esperados. Complementó su mensaje subrayando que estos procesos deben incorporarse en la planificación territorial. Seguidamente presentó a Xavier Acuña, quien inicio su trabajo como coordinador del Programa.

Por su parte los alcaldes de Jipijapa y Santa Ana enfatizaron la importancia de la implementación del Programa en sus cantones y comprometieron su apoyo político y técnico, resaltando las condiciones ecosistémicas de los territorios y la vulnerabilidad en la que se encuentran -especialmente- las poblaciones rurales.

Vicente Zabala, Director Provincial del MAE – Manabí, expresó su apoyo y compromiso con los alcaldes de los dos cantones y con el Programa, además recalcó la importancia de implementar este tipo de medidas en zonas que -en los últimos años- han sido impactadas por el cambio climático.

La primera parte del taller permitió reforzar los conocimientos de los técnicos de los municipios de Santa Ana y Jipijapa sobre el cambio climático y sobre las respuestas de adaptación y el enfoque AbE (Adaptación basada en Ecosistemas); asimismo se presentaron varios ejemplos de actividades de AbE vinculadas a proyectos pasados de la UICN y del MAE. También se socializó el Modelo de Conducción y Manual Operativo del Programa así como mapas y datos clave sobre la vulnerabilidad al cambio climático de los cantones involucrados.

Durante la segunda parte del taller se presentó la Herramienta de priorización para la selección de sitios. Mediante una revisión participativa (con los técnicos de cada cantón) se ajustó esta herramienta para adaptarla al contexto de su territorio. Se incluyeron criterios relacionados con el componente ecoturístico y cultural.

Durante las visitas de campo a Santa Ana y Jipijapa, los técnicos de los GAD, MAE y de la UICN  recorrieron el territorio analizando cada sitio y aplicando la Herramienta de priorización en cada potencial lugar de implementación. El equipo habló con habitantes de la zona para recopilar información; se conversó con la presidenta de la Junta Parroquial de Membrillal y con la vocal de la Junta Parroquial de Julcuy.

Basándose en estos recorridos se determinó que para Santa Ana los sitios con mayor potencial para la implementación del Programa AbE se hallan en la parroquia Honorato Vásquez, especialmente en su parte alta donde se ubica la represa Poza Honda; en Jipijapa el sitio seleccionado fue la parroquia Membrillal.

Como siguientes pasos, se realizan un mapeo de actores locales y un acercamiento a posibles co-ejecutores (beneficiarios); también un análisis de vulnerabilidad en los sitios de implementación seleccionados, integrando las percepciones locales sobre cambio climático. Adicionalmente se analizan posibles medidas AbE a implementarse a corto y mediano plazo entre las que se incluye  algunas de “no arrepentimiento” (no-regrets).