Press release | 16 6 月, 2011

El Mediterráneo andaluz se compromete con la Posidonia

La conservación de las praderas marinas, que hacen del mar Mediterráneo un enclave tan rico en biodiversidad, es fundamental  tanto para la conservación de nuestras playas como para las especies marinas.

Niños de varios colegios se han reunido hoy en el Centro Cultural de la Villa de Nerja para conocer un poco más el valor de una hierba marina que sólo existe en el Mediterráneo. Al son de una canción rapera, han aprendido que tenemos un tesoro sumergido en nuestras costas que debemos proteger. Así se ha inaugurado el Festival Mares de Posidonia en Málaga, con la apertura de la exhibición fotográfica submarina y la inauguración oficial de los eventos que culminarán mañana durante todo el día en el municipio de Nerja, con una mesa redonda de debate, pasacalles, guiñol, gastronomía, artesanía, música y un concierto del cantante Javier Ojeda al finalizar la jornada.

“Con un 90% de su territorio protegido, Nerja es muy afortunada por contar con estas praderas de Posidonia oceánica. Hay que celebrar que la transparencia de sus aguas y el control de la erosión de la arena en las playas se deben en gran medida a estos tesoros sumergidos. Y es nuestro compromiso y obligación el hacer todo lo posible cooperando con todos para gestionar mejor juntos y dar a conocer nuestro patrimonio natural. Así podremos seguir disfrutándolo” declaran José Miguel García, primer teniente de alcalde y Nieves Atencia, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Nerja.

“Andalucía es consciente de los enormes beneficios que ofrece la vegetación marina en la conservación de especies y entornos naturales del Mediterráneo. Por eso nos hemos puesto a la cabeza de este proyecto para fomentar la colaboración con expertos, pescadores y conservacionistas para investigar y dar a conocer cómo funcionan y donde se encuentra estos tesoros de biodiversidad” declara Ricardo Salas, Director del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, y representante de la Junta de Andalucía. “Además de investigar y dar a conocer todo lo que nos ofrece la posidonia, este proyecto Life va a realizar también otras actuaciones que incluirán arrecifes artificiales, una vez tengamos una cartografía más exacta, y tomaremos más medidas para fomentar otras maneras de pescar, que no destruyan las praderas, y la instalación de fondeos ecológicos para las anclas.”

El objetivo principal de este Festival es dar a conocer a la gente el papel crucial que desempeñan las praderas de fanerógamas como hábitat y criadero de numerosas especies comerciales, para purificar el agua, o como sumidero de carbono. “La posidonia es única y multifuncional” comenta Juan Jesús Martín, biólogo de Aula del Mar. “Ofrece cobijo a numerosas especies de todo tipo, desde el pulpo hasta la estrella de mar; sirve de guardería y escondite para los alevines, y ofrece una fuente de alimento para otras especies. El caballito de mar, por ejemplo, depende de las praderas marinas para sobrevivir.”

Difundir los beneficios a veces intangibles que ofrecen las praderas marinas así como los costes de su pérdida - por ejemplo, las repercusiones para las poblaciones de peces, la erosión de las playas y el deterioro de las atracciones turísticas - es fundamental para conseguir un apoyo social responsable, que incluye a niños y mayores como agentes clave para la conservación de nuestras praderas marinas.

“La colaboración de ciudadanos, científicos, empresas y gobiernos es la clave para la protección del mar y el entorno Mediterráneo. Las amenazas que suponen la pesca ilegal de arrastre, el sinfín de obras y construcciones costeras que modifican la dinámica costera, las especies invasoras, los vertidos de aguas residuales no depuradas y la contaminación por todo tipo de actividades, deben tratarse desde todos los frentes posibles, terrestres y marinos, para conservar esta y muchas otras especies únicas del Mediterráneo” comenta Antonio Troya, Director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN en Málaga. “Y no podemos olvidar que con el cambio climático, el aumento de un grado en la temperatura del agua podría suponer la desaparición de hasta un 30% de las praderas”.

Más sobre el Festival
La inauguración de la primera edición del Festival “Mares de Posidonia” que se celebra los días 17 y 18 de junio en Nerja (Málaga) ha reunido a las administraciones andaluzas, conservacionistas, biólogos, medios de comunicación y al público en general en un esfuerzo común por difundir la importancia de estos bosques submarinos para el mantenimiento de una costa saludable. El Festival “Mares de Posidonia” está organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN y Aula del Mar en colaboración con el Ayuntamiento de Nerja (Málaga), en el marco del proyecto europeo Life+ “Conservación de las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo andaluz”.

El festival tendrá como colofón la actuación musical del cantante Javier Ojeda, y un programa de actividades como exposiciones de fotografía submarina, proyección de documentales y muestras de artesanía y gastronomía local. Asimismo, está prevista la celebración de mesas redondas sobre temas relacionados con las praderas y la biodiversidad del mar como uno de los valores ecológicos y económicos más importantes del litoral andaluz.

El Festival es una de las acciones enmarcadas en el proyecto Life+ “Conservación de las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo andaluz” coordinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, beneficiaria principal junto con otros siete socios: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Conservación, Información y Estudios sobre Cetáceos (CIRCE), Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Consejería de Agricultura y Pesca, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. El proyecto está financiado por el programa Life+Naturaleza de la Unión Europea, y cofinanciado por Cepsa.

LIFE+ Posidonia Andalucía centra sus acciones en seis Lugares de Interés Comunitario (LIC) del Mediterráneo: Acantilados de Maro Cerro Gordo, Fondos Marinos de Punta Entinas-Sabinar, Arrecifes de Roquetas de Mar, Cabo de Gata Nijar, Islote de San Andrés y Fondos Marinos del Levante Almeriense e incluye el estudio (cartografía y monitorización o seguimiento de las praderas), y acciones de conservación directa como los arrecifes de protección contra la pesca de arrastre y la vigilancia de los LIC marinos con videocámara y fondeos ecológicos.

El presupuesto total del proyecto es de más de 3 millones y medio de euros con una contribución LIFE del 69,48% del total elegible. Su duración está prevista hasta el 31/12/2013.